Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Helen E., modelo estonia en Madrid.




Fotos:
J. L. Muñoz
y archivo personal de Helen E.



Moda estonia:
Entrevista







Entrevista a Helen E.,
modelo

Helen E. es una joven modelo estonia que trabaja para la prestigiosa agencia española Traffic. Lleva más de un año en España cosechando éxitos en diversos campos de la moda y la publicidad, a la vez que estudia en la universidad. En pleno centro del barrio de Chamberí, donde vive, nos concedió esta interesante entrevista sobre su naciente trayectoria profesional y sus proyectos.


ENTREVISTA A HELEN E.
25/11/2011

1.- Hola Helen, estamos en Madrid, en el lado más occidental de la Unión Europea ¿no está un poco lejos Estonia?

Noo, creo que no ... sólo 3.000 km., no es nada ... 5 horas con el avión ...


2.-¿Hay vuelos directos?

Sí, hay vuelos directos, pero yo prefiero usar Madrid-Milán y Milán-Tallin o Milán-Riga. Desde Riga puedo coger un autobús a Tartu porque tengo casa en Tartu, mis padres viven allí.


3.-El panorama político de Estonia ha cambiado mucho desde hace 20 años, pasando de ser una república de la URSS a un estado independiente perteneciente a la UE ¿tienes algún recuerdo de aquella época anterior a 1991?

No tengo ningún recuerdo porque tenía sólo un año, pero mis padres me han contado mucho sobre esa época, no hubo comida. No tenían, por ejemplo, frutas como plátanos o naranjas en esa época y ahora hay de todo en el supermercado ... y las colas eran siempre si querías comprar comida, ropa o cerveza por ejemplo. La gente pagaba con talones.


4.-Te estamos realizando esta entrevista porque eres una residente estonia con una profesión muy interesante, pero ¿puedes explicarnos exactamente qué haces?

Hago de todo en moda: desfiles, sesiones de fotos, trabajos para peluqueros, anuncios para bancos, para gafas, ... He hecho un anuncio para Bancaja. He trabajado con El Corte Inglés, con Sidecar para su catálogo primavera-verano 2011; he hecho desfiles para Lóreal novias 2011, Sebastian Professional, Lavand, José Miró.

Mis fotos se han publicado en la revista "Exteriores"; últimamente he hecho fotos para R Difusión que se van a publicar en las revistas el año que viene y también he hecho un anuncio para Multiópticas que va a salir en televisión.


5.-¿Te relacionas con otros estonios en Madrid o en otras ciudades españolas?

No, ahora no, pero tenía una amiga aquí, Maarja, pero ahora está en Sevilla. Creo que para aprender otros idiomas e integrarte en otras sociedades es mejor no comunicarse con gente de mi país.


6.- ¿Con qué tipo de personas te relacionas en Madrid?

Con modelos y con los amigos de mi novio, son profesionales madrileños, casi todos abogados ...


7.-¿Nos puedes decir cuáles son los diseñadores y las empresas de moda de referencia en Estonia? ¿Con quién has trabajado allí?

Por ejemplo Hanna Korsar, es una diseñadora muy buena y joven. Ivo Nikkolo tiene su marca y es famoso en Finlandia y en los paises bálticos.

He trabajado con Hanna Korsar; hicimos un desfile juntas y ella ganó el concurso Supernoova en junio de 2009 de diseñadores. Ella ganó el premio para diseñadores con más experiencia.

Mi foto estuvo en la portada del SL Õhtuleht y mi foto estaba en el website Elu24.ee, es un periódico de prensa amarilla. Tambíén salí en Postimees en páginas interiores.

También he hecho desfiles para Tartu Kaubamaja, para primavera y otoño (es como la Semana de la Moda de El Corte Inglés); una sesión fotográfica con Kai Eichen y para Maarja Habicht para el desfile Erki Moeshow.


8.-Madrid está llena de modelos, nacionales y exóticos ¿qué tienes tú de especial para que una agencia se fije en ti?

Creo que mi cara es diferente (es una belleza diferente), no es una belleza clásica y es interesante (y yo también lo creo); tengo un carácter ambicioso. Creo que se ve la fuerza de mi carácter en las fotos. Se pueden ver mis emociones en las fotos. Los fotógrafos me han dicho que soy muy fotogénica y que enfrente de la cámara me transformo, como una actriz, y muevo mucho mi cuerpo, en contraste con mi timidez fuera de la cámara.

Me han dicho que hay chicas que sin cámara son más autoconfiadas, pero enfrente de la cámara no tienen esa confianza.


9.-¿Es posible estar trabajando para una agencia y hacerlo simultáneamente con otra?

Sí, es posible, aquí se hace mucho, pero es un poco peligroso porque pueden llamarte dos agencias para un casting a la vez.

No se puede trabajar en las dos mejores agencias a la vez (Traffic y Uno) porque es competición entre ambas agencias y hacerlo así es complicado. Si tienes exclusividad no puedes trabajar para dos agencias.


10.- ¿Tienes esa exclusividad?

No, pero sólo trabajo para Traffic. Creo que es una de las mejores agencias de España y allí trabaja una supermodelo estonia: Tiiu Kuik y otras supermodelos como Eva Herzigova o Clara Alonso, Angela Lindvall, Miranda Kerr, Natasha Poly y Rosie Huntington.


11.-Estonia es un país especial dentro de las antiguas repúblicas soviéticas, dentro de los países del Este de Europa y aún, incluso, dentro de los países bálticos ¿qué crees que hace a Estonia tan especial?

Creo que hay muchas cosas ... Por ejemplo, el idioma, creo que es bonito, la gente me lo ha dicho. Es pequeño y no hay muchos países independientes tan pequeños con su cultura e idioma propios.

Se hace mucha artesanía en Estonia. He trabajado en una tienda de recuerdos en Tartu. Allí se venden muchas cosas de lana, de cristal, jabones naturales, joyas de ámbar del Mar Báltico.


12.-¿Cuáles son tus agencias internacionales de referencia? ¿Crees que existe una capital europea de la moda?

Por ejemplo, Elite, Women Management (en Barcelona, Milán, París, ...). Elite está en Barcelona, Milano, Paris, London y en muchas otras ciudades en Europa y más en L.A, Nueva York, Toronto y en Asia, África y India también. Milano es la ciudad de la moda. El ambiente en Milano es un poco pijo y a los italianos les gusta mucho vestirse bien. Hay muchos diseñadores famosos en Italia, como Versace, Armani, Dolce & Gabbana, Moschino, Gucci, Prada, Cavalli o Fendi.


13.- ¿Crees que en España y en Estonia la gente viste bien?

Sí, creo que para la gente es muy importante vestirse bien, como en Italia, pero en Estonia las mujeres visten bien pero para los hombres no es importante arreglarse. Es una diferencia entre ambos países.


14.- ¿Cuándo supiste que querías ser modelo?

¿Conoces el show de Supermodelo de Tyra Banks + America's Next Top Model? Cuando tenía 13 años este show empezó en Estonia e instantáneamente me empezó a gustar mucho el mundo de los modelos. Me gustaban las fotos y el glamour. Sólo era un sueño al principio. Yo creía que era muy fea y no era posible para mí.

Pero un dia, cuando tenía 16 años, hubo una competición, me eligió Beatrice en el número 7 de las chicas y estuve muy triste porque no gané el concurso, al principio iba a los castings cada semana, luego menos.

No tuve mucha suerte y no conseguí muchos trabajos. Me dijo que tenía que bajar mi peso, me criticó mucho y era muy difícil recibir las críticas. Con tiempo adelgacé. En Estonia no tenía mucha suerte y decidí probar suerte fuera de Estonia porque creo que no se me aprecia mucho alli ... Y decidí que si no se me aprecia, voy a probar la suerte fuera de Estonia.


15.- ¿Por qué viniste a Madrid?

Antes vivía en Valencia como modelo y como Erasmus, pero pensaba que necesitaba conseguir más y cambiar de ciudad: Barcelona, Madrid o Italia. Maarja me invitó unas semanas en Madrid, pero al final sucedió que todavía estoy aquí desde hace 9 meses (en España 1 año y 3 meses).


16.-Numerosos modelos que hacen carrera suelen pensar en su futuro profesional como de corta duración, al estilo de los futbolistas, ¿has pensado en qué te gustaría trabajar después?

Sí, sé que es un trabajo muy corto, ya tengo 21 años y ahora es muy difícil llegar al top. Voy a terminar aquí mi carrera de Filología Hispánica.

No estoy muy segura, pero me gusta escribir y me gustaría trabajar como periodista, escribir libros o traducir, o de agente de modas, o hacer algo lo más creativo posible.


Muchas gracias por conceder esta entrevista a Fennia.



José Luis Muñoz Mora
25 de noviembre de 2011















F I N L A N D I A, portada

Enlaces relacionados:

Tallin, co-capital europea de la cultura en 2011 conmemora la independencia del país con un gran concierto y actividades culturales.

http://www.tallinn2011.ee/est

Euro, meie raha! Ajuste económico en Estonia