Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Kirst Baggethun









Fotos:
Minttu Karppinen
Instituto Iberoamericano de Finlandia



El modelo nórdico de gestión
Crítica a la presentación del libro:


Industrias culturales,
el modelo nórdico como referencia para España


Instituto Iberoamericano de Finlandia
Madrid, 26 de enero 2012, 19:30








Mariano Cebrián Herreros
Javier Maestro Bäcksbacka
Ángel L. Rubio Moraga

Moderado por Kirsti Baggethun



Cebrián comenzó interviniendo, como director de facto de la obra que es, hablando de los distintos modelos de gestión con los que se pueden abordar las denominadas “industrias culturales”, entre los que cita:

  • El modelo neoliberal, tipo Silicon Valley.

  • El modelo autoritario y positivo, tipo Singapur.

  • El modelo de la sociedad del bienestar, con equilibrio en sus capas sociales, en el que los beneficios recaigan sobre todos los grupos sociales. Éste es el que se verá a lo largo de la conferencia.

El estado del bienestar en la sociedad de la información y del conocimiento es el modelo promovido por la UE, aunque tanto información como conocimiento son conceptos ambiguos. En cualquier caso, y a pesar de todas las dudas suscitadas durante la realización del libro, los autores aceptan por convencionalismo ambos conceptos.

El planteamiento de la obra es para España, ya las llamemos “industrias culturales” o “industrias creativas”. Pero ¿qué son? En la obra se acepta por convencionalismo: “todo lo que concierne a los medios de comunicación”.

A lo largo de las páginas, buscan en la obra elementos comunes de “industrias culturales” y la cultura, cuales son: prensa, radio, televisión, videojuegos, ... en Internet, interesándose por los derechos de autor dentro de la UE y los conflictos entre propiedad intelectual y libertad de expresión.

En la actualidad los consumidores pasan también a ser productores: “el prosumidor”, del que habla Toffler en su libro “La tercera ola”. El mejor ejemplo son las redes sociales.

Los tres grandes sectores mediáticos actuales son:

  • El tradicional
  • La comunicación empresarial
  • La comunicación en la sociedad civil

Los temas se abordan desde el punto de vista de España. Y cada país adopta modelos de gestión cultural según sus peculiaridades. Cebrián quiere introducir un término: ikeación, imitando a otro que él mismo cita: la macdonalización cultural*. En su término, el ponente dice que la “ikeación cultural” se refiere a que la oferta cultural se dirige a un consumidor que construye (al estilo de los muebles de Ikea).


Kirsti Baggethum:

¿Dónde está la mayor diferencia entre el modelo nórdico y el español, si existe?


Javier Maestro:

Hay un común denominador de los países nórdicos: la construcción de una sociedad civil y un punto de encuentro, debido a un esfuerzo colectivo. La cultura que proviene del protestantismo, como trabajar mucho, la honradez, ser igualitario, de respeto a lo público, ... Choca con nuestra cultura, más orientada a lo particular.

Antes esas diferencias eran más marcadas, pero la globalización y la vida en las ciudades ha reducido esa diferencia. El Libro Verde de la UE habla del crecimiento vinculado a las industrias culturales. En los países nórdicos, las industrias culturales o creativas representan el 4% del PIB y emplea a 750.000 personas. Las industrias culturales están aumentando su crecimiento, que es mayor que el de otros sectores y es el que mejor aguanta la crisis económica.


K. Baggethun

Los noruegos hemos tenido una cultura unitaria. En España ha sido antes la diversificación de las fuentes de información (había televisiones privadas en España, pero no en los países nórdicos). En España los medios no se han visto obligados a transmitir cultura. Los nórdicos han estado protegidos de tanta basura. (telebasura).


Ángel Rubio

“Tenemos la cultura que queremos, la que realmente estamos pidiendo”. Los modelos de las personas que salen en la televisión basura no se producen en los países nórdicos. Son diferencias culturales, aunque “no conozco la televisión nórdica”.

Este año las industrias culturales se han beneficiado de la Ley Sinde y de la SOPA (ley antipiratería en Internet de EEUU). Los videojuegos son los que mejor han soportado la piratería. “Yo había crecido con la cultura de los videojuegos. Me encabezoné con 8 años con un Spectrum y un curso de informática y programación.”.

El usuario medio de videojuegos en Internet tiene 35 años y es un sector al 50% de hombres y mujeres. Disfrutas jugando en compañía, ayuda a socializarse, no son sólo de violencia. Han tenido una evolución radical en los últimos 30 años.


J. Maestro

Me gustan los derechos de autor. Ahora la gente joven no va a conciertos ni al cine, lo tienen todo en la Red, no leen ni un periódico en papel. Este grupo de investigación entiende que debe ser empírico (visitar los centros de investigación) y como eran escasos los fondos, no se han hecho las visitas necesarias.


K. Baggethun

¿El modelo nórdico servirá de referencia para España?


M. Cebrián

Como concepto de sociedad globalizada, sí, pero hay problemas particulares en el horizonte: el paro. Se está replanteando el concepto del estado del bienestar, que es un concepto vinculado a la democracia. El modelo nórdico emerge generado paso a paso con las políticas de cada país, que coinciden.

En los parques tecnológicos de los países nórdicos están implicados estado-empresas-universidad. En España no están implicados esos tres factores, en general (sólo hay un caso de ese tipo de asociación en Madrid). En los países nórdicos están volviendo profesionales que anteriormente se habían marchado a trabajar fuera.


J. Maestro

He visitado parques tecnológicos en Helsinki, Oslo y Estocolmo, durante muchas décadas se han planificado estratégicamente. En Suecia hubo una fuerte crisis en los 70. En Finlandia otra aún mayor, por su desvinculación con la URSS. Con planificación salieron de la crisis. En España existe una visión cortoplacista. Somos cada vez sociedades más convergentes.


Kirstin/Maestro

El cine español es una industria cultural que en Noruega y Finlandia (Los Serrano), Almodóvar, tiene éxito.



M. Cebrián

“El problema de España es la piratería”. El cuanto a los formatos digitales: el contenido da igual si es digital o no en cuanto a costes, pero sí hay diferencias en la logística y la distribución, que ha cambiado (libro electrónico).


Rubio

Vuelve a insistir en los videojuegos y queda muy desplazado del coloquio con sus comentarios, citando constantemente sus conocimientos en audiovisuales. “Los video juegos representan un modelo de gestión para otros medios.”



PREGUNTAS DEL PÚBLICO ASISTENTE


Interviniente 1:

¿El libro vale para aplicar directamente a un negocio de 3D?


Cebrián:

El libro es un marco de planteamiento filosófico, no es una orientación para la toma de decisiones.


Interviniente 2:

Falta el modelo de negocio que lo sustente en el tiempo. Los modelos no son trasladables (como el de Toyota de Japón, etc). Los estudiantes desconocen las becas del ICEX y otras más.

A esta pregunta, alguno de los ponentes respondió que no se pretendía copiar, lo que, dicho así, nos conduciría al sinsentido de la propia conferencia.


Interviniente 3:

¿Se dejan fuera del libro las Bellas Artes?


M. Cebrián:

Este libro está orientado sobre Internet.

Otro asistente, en réplica a la intervención de Rubio en la que dice que la gente consume lo que pide, el asistente cita una fábula de Tomás de Iriarte:


Sepa quien para el público trabaja,
que tal vez a la plebe culpa en vano,
pues si en dándola paja, come paja,
siempre que le dan grano, come grano.


CONCLUSIONES

El gran interés suscitado por la conferencia –repleta de público- y su pomposo subtítulo “El modelo nórdico como referencia para España”, se quedó en un regusto entre amargo e insuficiente, no sólo por el mismo planteamiento: simple y maniqueo (reduccionismo a sólo dos principios creadores: bien y mal), sino por no ir a las concreciones de su aplicabilidad, quedándose en la crítica fácil sobre las bondades de los resultados nórdicos (fundamentalmente finlandeses y suecos) y en la sangrante minusvaloración de los logros culturales en España, en forma de la tan consabida muletilla de la autocrítica lacerante de la falta de previsión, pero incidiendo en desatinos y corruptelas políticas, falta de apoyos empresariales e insuficiente democracia.

En realidad, poco se dijo, o mejor, nada, de los logros de la cultura española en los últimos 30 años, con cineastas reconocidos internacionalmente, actores hollywoodienses, diseñadores de prestigio, la nueva gestión de museos como El Prado o grandes éxitos como Tuenti, el videojuego Comandos, Pocoyó y Planet 51, esta última película destruida por una crítica nacional más empeñada en ver los defectos que los logros porque no era un producto salido de la Pixar.

Tal vez deberíamos empezar por creer en nosotros mismos y encontrar una forma idiosincrásica, adaptada a nuestro ser, porque no somos suecos. Y ante esta imposibilidad, proponemos el estudio de formas exitosas de otros países (Finlandia, Suecia, Japón, ...) pero sólo como un “es posible”. Pues la mejor forma de seguir modelos para tener éxito es fijarse primero en lo que aquí funciona. ¿Qué tal el modelo de gestión deportiva y empresarial de nuestros deportistas y equipos?

En la conciencia de los grandes logros sociales de la mayoría de lo que se conoce como países nórdicos, no debemos dejarnos caer en la simplificación por admiración, pues las características geográficas, poblacionales, sociales e históricas son muy diferentes.

Francia se enfrenta a los mismos problemas que nosotros y el sistema educativo finlandés (v.g.) les provoca las mismas envidias, pero, lo mismo que Francia, nuestra composición poblacional es más heterogénea, el país es mucho más grande y –he aquí uno de nuestros grandes talones de Aquiles- nuestra renta per cápita es bastante menor, por lo que el consumo de cultura viene a ser poco menos que un lujo, y así es imposible mantener industrias culturales durante mucho tiempo que no sean las que dependan del turismo exterior.

Agradezco, empero, la magnífica iniciativa del Instituutti, organizando esta conferencia con tres investigadores sensibles al cambio de modelo de gestión de las industrias culturales en España, tanto más en cuanto que en el posterior vino que se ofreció, los asistentes pudimos intercambiar nuestras opiniones, alguna de las cuales se vierten en este artículo.


*La McDonalización de la sociedad. (George Ritzer)



José Luis Muñoz Mora
04/02/12


Mariano Cebrián


Javier Maestro


Ángel L. Rubio



F I N L A N D I A, portada

Direcciones útiles

Becas del ICEX
http://www.icex.es