Katia Cardenal en Helsinki

La cantante Katia Cardenal y cinco cantantes conocidos de la opera finlandesa cantarán en beneficio de las víctimas del huracán Félix, en Helsinki el 7.11. el la sala del Ritarihuone, Ritarinkatu 1 a las 19 horas. Helsinki

http://www.riddarhuset.fi

Katia Cardenal cantará también el 9 de noviembre en el restaurante Laulumies, Hietaniemenkatu 2, a las 19 horas. Helsinki

El huracán Felix golpeó el 4 de septiembre la zona más pobre de Nicaraguan. A la hora de golpear, el huracán había alcanzado la categoría 5, la más alta de las existentes.

El 80-90 % de las construcciones de la zona (viviendas , iglesias, escuelas y hospitales) sufrieron daños, la correinte eléctrica y la comunicación telefónica se cortaron y muchas comunidades quedaron incomunicadas. Además, debido a las inundaciones producidas por el huracán, la cosecha y las posibilidades de cultivo fueron destruidas.

El huracán golpeó la costa del Atlántico donde la población se compone, en su gran mayoría, de indígenas sumo-mayagna y misquitos. Ellos viven en una extrema pobreza también en condiciones normales y su sustento depende completamente de la agricultura.

La Asociación de Amistad Finlandia-Nicaragua recauda fondos para la zona de desastre, entre otras actividades, con un concierto en beneficio de las victimas. El dinero recaudado será enviado a la zona a través de una organización no gubernamental que ha trabajado ya desde hace mucho tiempo en la zona.

LA ONU ha calculado que en la zona de catástrofe se necesitarían 40 millones de dólares para ayuda de emergencia y trabajo de reconstrucción.

El concierto del Ritarihuone el 7.11. recauda fondos para las victimas de Felix, y ofrece una experiencia única a su público, donde el canto classico se une a la tradición de la nueva trova de América Latina. De las estrellas de la opera finlandés, podemos escuchar a la mezzosoprano Essi Luttinen, el tenor Petri Bäckström, el bajobarítono Hannu Forsberg, y las sopranos Tove Åman y Johanna Rusanen. Son acompañados por el pianista Hans-Otto Ehrström.

Katia Cardenal es conocida no sólo por sus interpretaciones de Silvio Rodríguez y otros compositores latinos sino porque además su repertorio incluye interpretaciones de compositores nórdicos como producciones del sueco Evert Tauben y del noruego Alf Proysen, que ella ha traducido al español..

Katia Cardenal (n. en Managua en 1963) comenzó su carrera como cantante ya a los 16 años junto a su hermano, el cantautor Salvador Cardenal, en el dúo Guardabarranco. Además de cantar ella estudiaba música. Cardenal ha cantado junto a numerosos artistas como Jackson Brown, Silvio Rodríguez y Mercedes Sosa.

En el año 1990 alcanzó el segundo lugar en Festival OTI Internacional en Las Vegas. Ha grabado en total 14 albumes, de los cuales 8 fueron hechos con el dúo Guardabarranco y el resto como solista. Katia Cardenal es mejor conocida por sus baladas y su texto comprometido, que cantó en los tiempos de la revolución sandinista en Nicaragua. Cardenal ha actuado en América del Norte y del Sur así como en Europa.

Katia Cardenal cantará también el 9 de noviembre en el restaurante Laulumies, Hietaniemenkatu 2, a las 19 horas, en una noche relajada de estilo latino. Cantará también en el acto de apertura de la exposición de cerámica moderna nicaragüense en Kulttuurien museo el 6 de noviembre. La exposición será abierta por el Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Samuel Santos.

El número de cuenta de catástrofes de la Asociación de Amistad Finlandia-Nicaragua es 800019-71342739. Use para sus donaciones el código 3023.

Para más información y entrevistas contactar a:

Inger Hirvelä López

Tel: 050 5728201

Email: inger.hirvela.lopez@welho.com

Liina Sillanpää

Tel: 044 0822188

Email: viestit@suominicaraguaseura.fi

Más información en la página web de la Asociación de Amistad Finlandia-Nicaragua:

www.suominicaraguaseura.fi