Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.




Canciones del álbum Helpompaa hengittää (2009)


1) Ihmisen liike

2) Hän on ihana nainen

3) Mahtavan hienosti

4) Linnunpoika

5) Hankala elää

6) Helpompaa hengittää

7) Tämä kaupunki

8) Toisinaan


Música finlandesa:
Entrevista


 
 

 


Breve biografía de la cantante
Leena Urrio (Tampere, 1984)


Leena Urrio finaliza en 2006 sus estudios de Pop & Jazz (especialidad: canto) en el Conservatorio de Helsinki.

Titulada en Artes Escénicas, especialidad: instructor de teatro, por el Metropolia Polytechnic de Helsinki en 2009, realiza actualmente estudios de letrista musical en el HEO Mediaworkshop (Helsingin Evankelinen Opisto). Helsinki.

En 2009 actúa en el musical Tommy. Pete Townshend & Des McAnuff ”Tommy”. Dirigido por Jalle Niemelä, Helsinki Rock Opera.

Y escribe y dirige Yksiö (Habitación individual) en el Metropolia Polytechnic de Helsinki.

También 2009 publica su primer disco Helpompaa hengittää (Más fácil de respirar).



Entrevista a Leena Urrio, cantante y compositora.
Julio de 2009


1. Pero, ¿quién es Leena Urrio? (Autopresentación)

Soy una autora musical y teatral finlandesa de 24 años. Me gradué en formación profesional de arte y cultura, especialidad artes escénicas, en el Metropolia el pasado mes de mayo. Y voy a comenzar mis estudios de letrista de canciones en septiembre en el Helsingin Evankelinen Opisto, una escuela popular especializada.


2. ¿Por qué el título de tu primer disco: Helpompaa hengittää?

Las canciones de este álbum reflejan las experiencias que tuve en Helsinki. He vivido allí durante cinco años y residir en una ciudad tan grande puede ser bastante opresivo y estresante de vez en cuando para una persona sensible y amante de la Naturaleza como yo.

Las canciones de Helpompaa hengittää (Más fácil de respirar) han evolucionado desde una necesidad de expresar esos sentimientos, y después de hacer esas canciones me es más fácil respirar.


3. En las canciones de tu primer disco se perciben influencias musicales conocidas, pero no podría llegar decir de qué autores o canciones se trata, a pesar del esfuerzo. ¿Puedes descifrarnos qué autores o melodías te han inspirado?

Me han inspirado muchos músicos y géneros musicales. Considero que mis canciones son chansons finlandesas y he sido fuertemente influenciada por el gran gurú de la chanson francesa, Jaques Brel.

En mi música mezclo elementos de diferentes géneros como la música popular finlandesa, jazz y soul. Y también debo mucho a grandes artistas de diferentes épocas, como Joni Mitchell, Carole King, Nina Simone, Tracy Chapman, Fiona Apple e Imogen Heap.


4. ¿ Cuál es tu canción favorita en este disco ¿por qué?

Esto es como preguntar a una madre de ocho hijos el nombre de su favorito. Si tuviera que elegir, diría que mi canción favorita es Hankala elää (Difícil de ser), porque es la primera de las que hice.


5. Además de las letras, ¿has compuesto también la música?

Sí, he compuesto toda la música; mi amiga, la pianista Aino Lappalainen, ha hecho los arreglos.


6. Finlandia es un país rico en intérpretes, algunos de los cuáles han logrado proyección internacional. ¿Te gustaría dar a conocer tu música, tal y como es actualmente, fuera del ámbito finlandés? ¿Tienes alguna preferencia porque llegue a algún circuito musical concreto?

Me encantaría si mi música pudiera llegar a una audiencia extranjera. No tengo preferencias en qué país se pudiera escuchar. Podría ser muy interesante saber cómo mi música es sentida por la audiencia de diferentes culturas.

Por el momento creo que quiero seguir cantando en finés y eso que pienso que puede estrechar mis posibilidades de reconocimiento internacional, aunque hay algunos artistas finlandeses y grupos como Värttinä que interpretan en finés y han conseguido reconocimiento internacional.


7. Leena, tu disco "Helpompaa hengittää" es tu primer trabajo musical publicado, pero ¿en qué otro tipo de actividades culturales trabajas?

Junto a la música, mi otro interés es el teatro, y en especial escribir para el teatro. He montado un grupo de teatro con mis compañeros, Teatteri Nuora (Teatro Soga), y estamos actualmente haciendo planes para nuestra nueva obra que se representará en Lahti en la primavera de 2010. Se titula Kansan syvät rivit (Gente corriente) y es un estudio escénico sobre los prejuicios que comúnmente tiene la gente sobre los finlandeses.


8. Muchas veces los artistas no sólo expresan su creatividad en un arte concreto, sino que exploran distintas formas de expresión hasta que encuentran una en la que tienen una mayor facilidad para comunicarse o sacar lo que llevan dentro ¿has encontrado ya ese arte?

Creo que las dos formas de trabajo mejores para mí son la música y el teatro. Ambas han sido una parte muy importante de mi vida desde que soy capaz de recordar, y no puedo imaginarme viviendo sin ellas.


9. ¿Qué proyectos más inmediatos están en tu agenda artística?

Estoy ensayando para el musical Tommy, que se estrenará en agosto. También estoy componiendo música para una actuación en un museo y además estoy escribiendo una obra de teatro.


Muchas gracias por conceder esta entrevista a Fennia.


José Luis Muñoz Mora
Julio de 2009



Cantante:
Leena Urrio

Piano:
Aino Lappalainen

Letras:
Leena Urrio

Música:
Leena Urrio

Grabación y mezclas:
Alex Keskitalo

Diseño de cubierta:
Roosa Saarinen


F I N L A N D I A, portada

NOTA:Esta entrevista fue originalmente realizada y publicada para la Revista Fennia de Buenos Aires, en julio de 2009