Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Nina Ikonen en Burgos




Nina Ikonen como Eva



Escena del restaurante



Actores:

Nina Ikonen (Eva)

Anisa Ikarri (Aïcha)

Elias El Badaoui (Soleiman)

Omar Bouamar (Ismaël)

Juan Estelrich (Lolo)



Cine finlandés
Entrevista


 
 

 


Entrevista a Nina Ikonen,
protagonista de Solei-man

Barrio de Chamberí, Madrid
12 de noviembre 2011


Primera parte

1.- Nina, llevábamos mucho tiempo intentando hacerte una entrevista como actriz de teatro, pero ahora hay grandes novedades en tu carrera ¿es así?

Sí, la verdad que sí. Acabo de rodar mi primera película largometraje en Marruecos este mes de octubre y fui una de las protagonistas, la verdad es que fue una cosa muy grande para mi.


2.- ¿Qué papel interpretaste?

Yo interpreté el papel de una mujer europea que se llama Eeva; ella va a Marruecos con su novio de vacaciones y allí rompe la relación con su novio, que ya estaban mal y conoce a un hombre marroquí y se enamora locamente y ... bueno ... luego causa una tragedia muy grave en la familia de este hombre. Yo no la veo como mala persona, pero ella piensa que puede hacer cualquier cosa en el nombre de amor, que es un poco egoísta.


3.- Marruecos tiene unos escenarios impresionantes, ¿dónde se han rodado los exteriores?

Pues esta película se rodó en una ciudad en el norte de Marruecos que se llama Al-hoceima y es una ciudad en la costa con playas, con monte, muy bonito todo. La verdad que el lugar fue muy fotogénico, fue un placer estar allí un mes.


4.- ¿Qué puedes decirnos del director y de tus compañeros de reparto?

Pues de los compañeros de reparto ... fueron increíbles. El director hizo como una película indie, una película de bajo presupuesto; no era una de esas superproducciones de Hollywood, pero él había podido conseguir un equipo superprofesional ... el director de fotografía por ejemplo.


5.- ¿Cómo se llama el director?

El director de la peli se llama Mohamed El Badaoui, él es marroquí y Al-Hoceima es su pueblo, está rodado allí, y también es la primera película que se ha rodado en esa ciudad ... causó bastante interés ... Por ejemplo, vinieron de la tele marroquí ... nos hicieron una entrevista, tienen intereses para comprar la película.

También hay otra cosa especial. En esa zona tienen su propio idioma, que se llama bere-bere y en la película los personajes ... el hombre marroquí y su familia ... hablan ese idioma, y es la primera película que se ha rodado en bere-bere. Por eso tenemos muchas esperanzas que quizá tenga muchas salidas en los festivales, en Marruecos sobre todo ...


6.- ¿Y en qué idioma rodábais fundamentalmente los actores?

Pues yo hablé español con el protagonista, con el hombre hablé español ...

¿Cómo se llama tu compañero?

En esta película, el director, Mohamed El Badaoui fue el guionista, el protagonista y el director.

¿Él hacía de español ... ?

Sííí, con él hablé español ...

Tú hablabas con el protagonista español ¿y los demás actores?

Los demás actores bere-bere, porque eran marroquíes ... yo fui la única actriz europea ...digamos ..oh ... y mi novio también ... mi novio fue un actor español.


7.- Algo que interesa siempre a los actores, aparte de un buen guión, son aspectos como los hoteles y el catering ...

[risas de Nina]

Y ... que si se rueda en Madrid, se suele solucionar con unos termos calientes, la propia casa de uno y el bar de la esquina, pero ... en Marruecos ... ¿cómo fue?

Pues en Marruecos a veces trabajamos 12 horas con un bocadillo ... sabes, cuando fuimos allí a un monte yo también me di cuenta que la vida de ... bueno [risas] ... de una estrella de cine no es siempre un baile encima de las rosas, porque fuimos a rodar en el campo y como no tuvimos mucho presupuesto, yo no tenía mi propia caravana de cinco estrellas conmigo todo el tiempo ... y claro, ahí en la carretera en el monte no hay baños, y sabes, a veces que ... te tienes que buscar la ... la ... [risas] vida donde sea ...

Así que había momentos donde el glamour estaba muy lejos. Pero me alojaron en un hotel de cinco estrellas que estaba genial, aunque también eran estos momentos que a veces pasabas mucho calor, mucha sed, sin baños o a veces pasando frío. Tenia un par de sesiones que tenia que bañarme. Una era como un baño nocturno a la luz de la luna, una cena muy romántica, pero ... ¡estaba helada!, Lo pasé bastante mal, pero el resultado si que quedó muy bonito [risas].


8.- En Europa, y en España en concreto, se suelen financiar las películas sobre todo con ayudas oficiales. ¿Cómo se rodó esta película y quién la financió?

Pues tenía un coproductor, Taziri Producciones, de Marruecos, y ... el director tenía una pequeña subvención de España, pero la verdad es que con el equipo profesional que había podido conseguir la mitad fueron de Marruecos y la otra mitad de España. El director de fotografía y el jefe técnico eran unos profesionales superbuenos, así que el material, gracias a la iluminación, al fotógrafo, ... yo creo que será muy bonita.

Con el presupuesto que tuvimos hemos hecho un milagro, porque es una película bastante larga, tenía como 140 secuencias, ... Muchos exteriores, era una película bastante difícil de hacer y la hemos podido sacar en un mes.


9.- ¿El montaje se va a realizar en Marruecos?

No, en España, porque el director vive en España. Él es de Marruecos pero vive aquí.


10.- ¿Para cuándo veremos el estreno de la película en España?

Pues esperamos que la primavera que viene, en abril o en mayo.


11.- ¿Significa este rodaje un paréntesis en tu prometedora carrera de actriz de teatro o te gustaría explorar algo más el cine?

Aay ... ¡yo quiero más cineee! ... Pensé que si una vez puedo hacer una de protagonista ... era como para mí un sueño; uno de los más grandes. Pensé que estaría contenta el resto de mi vida si sólo una vez puedo hacer una protagonista en un largometraje. Pero claro ... ahora siento que he aprendido tanto que quiero más. Espero que esto sea un comienzo y no un aquí se termina; porque la verdad es que el mundo del cine me parece fascinante.

También amo el teatro, que una cosa no quita la otra, peeero ... he descubierto un nuevo mundo ¡que me interesa muchísimo!


Entrevistador
José Luis Muñoz Mora



Fin de la primera parte



Durante el rodaje en Alhucemas


Una escena de Solei-man


El director con Carla Nieto



Director y guionista:
Elias El Badaoui

Nacionalidad:
España y Marruecos

Año de producción:
2012


F I N L A N D I A, portada

Direcciones útiles

Solei-man, primera película rodada en bereber.