Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Mika Kaurismäki




Fotos:
Rosalía Pankiv



Cine finlandés:
Entrevista






ENTREVISTA A MIKA KAURISMÄKI,
director de cine

Bar Parisien
Buenos Aires, 29 de septiembre de 2011



El cine finlandés está presente en Buenos Aires
Mika Kaurismäki, íntimo

El director de cine Mika Kaurismäki visitó la Argentina, invitado por el 2º Festival de Cine Escandinavo que se realizó en el Abasto, del 29 de septiembre al 5 de octubre. Él y su hermano Aki son los directores de cine finlandeses más reconocidos internacionalmente. En el bar “Parisien”, a metros del obelisco, tuvimos el siguiente diálogo:



1.- ¿Qué te llevó a estudiar cine?

Cuando uno crece en un pequeño pueblo, no es lo primero que se te cruza por la cabeza; tal vez para escapar del aburrimiento [sonríe]. Con mis compañeros de colegio hacíamos películas “súper 8”, y también iba a un club de cine que quedaba en una ciudad vecina, Kouvola. Cuando terminé la escuela media, decidí irme a Alemania a estudiar arquitectura, pero en el campus donde vivía había una escuela de cine.

Un día golpeé y entré a mirar qué había. Logré, extrañamente, aprobar el ingreso y comenzar al año siguiente el ciclo lectivo.

No era fácil entrar a estudiar allí. Mientras tanto, trabajé un tiempo como pintor de casas, para ganar dinero. Por supuesto mi madre no se enteró de mis cambios, creía que yo seguía estudiando arquitectura.


2.- ¿Qué películas te hicieron gustar del cine en tu infancia-adolescencia?

Tarzán fue la primera película que me llevó a ver mi papá cuando tenía cuatro años. Otra que vi de jovencito fue “Tuntematon sotilas” o “El soldado desconocido”, dirigida por Edwin Laine. Tal vez la vi demasiadas veces.

Pero, en general, influyeron en mí películas de grandes directores finlandeses como Risto Jarva, Matti Kassila, Mikko Niskanen, Nyrki Tapiovaara y Valentin Vaala, entre otros.


3.- ¿A qué directores admirás?

Admirar, no admiro a nadie, pero respeto a varios, como por ejemplo, a los japoneses Akira Kurozawa, Mizoguchi y Ozu; así como también a Jean Pierre Melville, de quien me gustan todas sus películas, sin excepción.

Otros grandes han sido, por ejemplo, Godard y Visconti. Puedo nombrar a Ettore Scola además, de quien soy amigo, y cuya película “Feos, malos y sucios” me parece excelente.


4.- ¿Y en cuanto a los directores norteamericanos?

Samuel Fuller es mi preferido. Con él realicé la película “Tigrero: el film que nunca fue hecho”, rodada en Brasil en 1994.


5.- ¿Conocés el cine argentino?

Mi hermano Aki y yo tenemos una distribuidora de cine en Finlandia, hace unos años llevamos la película “Sur dirigida por Pino Solanas, quien posteriormente participó en el “Festival de Cine de Media Noche”, realizado en Laponia.

Campanella es otro gran director argentino, “El secreto de sus ojos” me gustó mucho. También "El hombre de al lado" de Cohn & Duprat es muy buena.


6.- ¿Cuáles son tus actores preferidos?

El actor italiano Nino Manfredi ha sido uno de mis preferidos, con quien también hemos sido buenos amigos. Trabajó en una de mis películas “Helsinki Nápoles-Todo en una noche” y no fue fácil convencerlo. Otros actores que puedo señalar son los finlandeses Kari Väänänen, Kari Heiskanen, Pertti Sveholm, Timo Torikka, Samuli Edelmann y “Vesku” Loiri .

Y como extranjeros Johnny Depp, y la actriz sueca Alicia Vikander. Pero me cuesta decidirme, ya que son varios a quienes considero grandes actores.


7.- ¿Cuál es la mejor película que filmaste?

No puedo responderte esa pregunta ¿se puede querer a un hijo más que a otro?


8.- ¿Recordás alguna escena favorita de tus películas?

Lo que más me gusta en las filmaciones son las situaciones imprevistas. Especialmente cuando no hay mucho dinero para hacer un film suelen ocurrir situaciones inesperadas, que se vuelven muy interesantes. El rodaje de “Zombi y el tren fantasma” estuvo lleno de ese tipo de momentos.


9.- ¿Qué etapas o cambios percibís en tu filmografía general?

No la divido en etapas, fue ocurriendo. Pero haciendo una retrospectiva me doy cuenta de que al principio filmaba sólamente en Finlandia. Luego sólamente en Brasil y en el extranjero, y ahora estoy volviendo a filmar en Finlandia.

Durante el año 2000 me cansé de filmar, pero obtuve un nuevo impulso cuando me convocaron para hacer documentales. Actualmente veo con claridad que no quiero hacer un sólo tipo de películas. Me gusta realizar tanto ficciones como documentales. Ambas modalidades me dejan algo.


10.- ¿Por qué la elección de vivir en Brasil? ¿Y en Bahía?

Nunca pensé mudarme a Brasil. Durante los años ´87 y ´88 viví en Roma. De hecho estaba por comprarme un departamento allí, pero debido a la película “Helsinki Nápoles” viajé por una semana a Río de Janeiro. Esa semana se convirtió primero en varias semanas, luego en varios meses. Finalmente me quedé viviendo veinte años en Brasil, hace diez que me casé con Cenira, una mujer bahiana, con la cual tengo dos hijos.

Después de vivir varios años en Río donde tenía un bar musical llamado Mika´s bar, nos mudamos a San Salvador de Bahía. Tengo dos hijas en Finlandia también, Maria y Anna-Maija y una nieta Vilja. La primera hace cine y ambas han trabajado conmigo.


11.- ¿Adoptaste alguna característica brasilera en tu personalidad?

Mis raíces están en Finlandia aunque me gusta vivir en Brasil, me siento bien allí. No pretendo ser brasilero, pero algunas modalidades propias de la gente se han ido integrando en mi forma de ser. Voy a Finlandia frecuentemente en los últimos tiempos, por razones de trabajo. Allí tengo también un “kesämökki” , casa de veraneo, cerca de la frontera rusa, que extraño bastante.


12.- ¿Cuál pensás que es la importancia del cine para la vida? ¿Considerás que ayuda a la gente a vivir mejor, más reflexivamente? ¿O sólamente es un pasatiempo que en el mejor de los casos les hace olvidar sus angustias?

A mí, hacer películas me permite pensar y divertirme. Si logro provocar ambas cosas en la gente, está bueno. Personalmente yo no quiero ir al cine a aburrirme, sin embargo me interesa que mis películas dejen algún mensaje.


13.- ¿Considerás que el cine puede ser útil para la educación en general, y específicamente para enseñar a vivir en paz?

Pienso que sí, que las películas sirven para educar y reflexionar. De todos modos hay que ser cuidadoso en ese sentido, si uno sólamente pretende hacer películas educativas podría lograr justamente el efecto contrario. No hay que exagerar. Lo mejor es lograr una película que a la vez enseñe y divierta.


14.- ¿Has enseñado cine? ¿Cuál es el mejor método para aprender a hacer películas?

A veces doy seminarios, y me han propuesto dirigir escuelas de cine en diferentes lugares del mundo, pero no puedo hacer ambas cosas: enseñar y hacer películas. Por ahora prefiero seguir haciendo películas. El método de aprendizaje es simple, comprás una filmadora y empezás a filmar, así como para escribir sólo hace falta un lápiz.


15.- ¿Nada más?

Tener ideas, pero eso no se puede enseñar. Yo hago películas que me gustan a mí, y claro, también pienso en lo que puede gustarle a la gente. Lo que sucede es que cuando hago algo que realmente me apasiona, eso gusta a otros.


16.- ¿Encontrás diferencias en las distintas audiencias del mundo?

Viajo por muchos países y he conocido espectadores de distinto tipo. Considero que todos tienen algo interesante. Sin embargo, el idioma del cine es universal y los espectadores de diferentes culturas comprenden, generalmente muy bien, películas muy diversas. Acá en Argentina, por ejemplo, me siento muy bien recibido, muy querido por la gente.


17.- ¿Tenés alguna anécdota interesante de tu vida en el cine?

Tal vez la más extraña sea algo que ocurrió durante la filmación de la película “Amazonas” en 1990 en Brasil. Queríamos filmar una escena sobre los buscadores de oro, pero sabíamos que un grupo que había ido antes, al cual no conocíamos, habían muerto allí.

Nadie quería venir conmigo a filmar debido a ese antecedente. Logré, de todos modos, reunir a unas pocas personas y fuimos. Me acerqué a los “garimpeiros” con quienes conversé bastante y pudimos filmar sin problemas.


18.- Para ir finalizando nuestra entrevista, quisiéramos saber si hacés deportes y si sos fan de algún equipo de fútbol.

Camino, corro, nado y ¡soy de Bahía y del Flamengo! Me gusta el fútbol, en estos momentos estoy haciendo una película sobre el conocido jugador finlandés Jari Litmanen.


19.- Y de Argentina ¿qué cuadro de fútbol preferís?

Sé que hay “pica” entre los brasileros y los argentinos con el tema del fútbol, y yo vivo en Brasil, así que…



El bar, la tarde soleada, un café y el diálogo que une pueblos distantes a través del arte, del cine, que nos muestra detalles de la vida que pasa, que nos pasa. Tal vez son pequeños instantes de ese “film que nunca fue hecho.” Mika se levantó, saludó cálidamente y fue rumbo al sur. En el barrio porteño de San Telmo lo esperaban, para escuchar su conferencia, los estudiantes de la Universidad del Cine.


Rosalía Pankiv
Revista Fennia, Buenos Aires

29 de septiembre de 2011

Nota: El garimpeiro es un buscador de oro y piedras preciosas en la Amazonia.







F I N L A N D I A, portada

Direcciones útiles

www.mikakaurismaki.com

Festival de Cine Escandinavo
www.festivalescandinavo.com.ar