Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Nina Ikonen


Nina Ikonen es Zara en Purga




Fotos:
Reto Halme,
José Luis Muñoz y
archivo público



Teatro finlandés:
Reportaje




Sinopsis de la obra
Madrid, noviembre de 2012,
teatro La Cuarta Pared



Obra: Purga
Autora: Sofi Oksanen (Jyväskylä, 1977)
Traduccion: Luisa Gutiérrez Ruiz
Direccion: José Herrero
Producción: Ilmatar y Vaivén

La dirección del joven director teatral José Herrero ha superado con sobresaliente la puesta en escena de Purga, una obra en la que los homicidios florecen como trompetas de la muerte.

Con la música y los efectos de sonido de Iñaki Salvador se nos ha transportado a las miserias de la Estonia invadida por los rusos de 1944 y a las de la post-independencia de 1992, donde la mafia estonia extiende sus tentáculos a ambos lados del Golfo de Finlandia.

La mayor parte de la escenificación ocurre en la casa de Aliide, donde mueren Paša, Hans y Martin, como en la guarida de una mortífera viuda negra. Las retrospectivas son constantes, yendo desde el presente, donde una Aliide anciana acoge a la fugitiva y asesina Zara, hasta el pasado, donde la joven Aliide se debate en la desesperación de esconder a su cuñado Hans en el sótano, compartir cama con un comisario comunista y ocultarle a Hans que delató a su mujer Ingel y a su hija, por lo que fueron deportadas a un GULAG después de ser torturadas con la denuncia de la mismísima Aliide.

Durante toda la obra, los distintos personajes se lavan las manos, como queriendo expresar tanto exención de responsabilidad como limpieza de sus pecados.

[Purga (Puhdistus) ha ganado los premios literarios más importantes de Finlandia —el Mika Waltari, el Finlandia y el Runeberg—, así como el afamado Premio de Literatura del Consejo Nórdico. Purga ha sido el libro revelación en Francia, donde se han vendido más de doscientos mil ejemplares y ha obtenido el prestigioso Premio Femina de literatura extranjera. También fue galardonada con el Premio a la Mejor Novela Europea del Año 2010.]




Entrevista a Nina Ikonen, Zara.


Nina, eres una actriz finlandesa en la obra de una autora finlandesa ¿cómo llegaste a interesarte en actuar en Purga en el papel de Zara?

Porque leí la novela y me emocioné mucho con la historia de Zara y pensé que eso es una historia que quiero contar y un papel que quiero interpretar ...


Tú conoces seguramente la realidad báltica, incluso la de Estonia por su proximidad a Finlandia, ¿son creíbles los personajes que aparecen en la obra de Oksanen y en la de José Herrero?

Sí, totalmente, son muy completos ... Son personas creíbles, que viven en circunstancias increíbles, y que les admiro por su fuerza por sobrevivir ... sobre todo ahora que he interpretado a Zara ...


A cualquiera que haya visto Purga en La Cuarta Pared le impresiona la crudeza de algunos momentos. Muchos miles de lectores han sentido lo mismo. No tenemos a una actriz estonia delante para preguntárselo, pero ¿crees que a los estonios les molesta algo la imagen que alguna gente pueda tener de su país después de ver la obra?

No. Creo que son cosas universales que pasan o que han pasado, sería una actitud muy hipócrita pensar que eso se pueda identificar sólo con Estonia o Finlandia ...


Como también eres actriz de televisión y cine conoces la manera de trabajar en los distintos medios. ¿Has adoptado algunas técnicas de esos ámbitos a tu manera de interpretar en Purga?

Interiormente el proceso es el mismo, pero las formas son muy diferentes ...



Entrevista a José Herrero, director.


Acaba de terminar hace pocas fechas la representación de Purga en el teatro La Cuarta Pared de Madrid ¿Cómo valora la respuesta del público?

El público no deja de sorprenderte. En función del rango de edad la opinión es diferente. Los más mayores, sienten una empatía historico/emocional más cercana con la obra. Los jóvenes son más pragmáticos en sus opiniones, ya que la perspectiva nace con la distancia histórica ... Pero en general el público ha entendido la puesta en escena, y ha absorbido nuestro punto de vista.


La exhibición ha sido todo un reto por la complejidad de una obra ambientada muy localmente y con multitud de detalles y matices psicológicos de los personajes. Finalmente se ha resuelto bien, a entender del público y los críticos. ¿Cuál ha sido la clave?

Bueno, la clave como siempre es muy sencilla, el trabajo. El trabajo previo con el equipo artístico y el trabajo personal del director de cara a elegir de forma clara el punto de vista narrativo, es muy importante la claridad en el mensaje y que los conceptos estéticos estilísticos sean homogéneos en la estructura dramática.


De todo lo relativo a la puesta en escena de Purga (adaptación del texto, coordinación con la productora, trabajo con los actores, escenografía, ...) ¿qué ha sido lo más dificultoso de realizar?

Pues ... para mi lo más difícil ha sido adaptar mi punto de vista como director en el trabajo del elenco. En una palabra, los actores. Los actores son siempre el elemento más imprevisible y poder llegar a un acuerdo en tus perceptos* estéticos y estilísticos es lo más difícil. Para mi muchas veces es frustrante no poder llegar con el actor a lo que estas seguro que podría ser y no lo es por falta de tiempo u otros elementos ... Aunque en este montaje NO es el caso ...


Este gran éxito de su compañía ¿va a tener continuidad en otros teatros? ¿Y qué hay de futuros proyectos?

Bueno, como ya sabrás es una co-producción con Vaivén Producciones, y de la distribución se hace cargo GAUPASA Producciones. Por lo que serán ellos los que se encargarán en su mayoría de que el montaje pueda tener larga duración o no ... ¡Estoy convencido que saldrán bastantes ... !

Nuestros futuros proyectos irán dirigidos como siempre a alguna producción finlandesa, lo tenemos que hablar con Nina Ikonen, socia de Ilmatar Teatro, ¡pero ya tengo una en mi cabeza que será increíble!



José Luis Muñoz Mora
Madrid, noviembre 2012



José Herrero


Purga, versión de
José Herero



Aliide anciana y Aliide joven








Sofi Oksanen, 2008





F I N L A N D I A, portada


Notas:

*Percepto es un término acuñado por el filósofo Gilles Deleuze con el que quiere diferenciar con respeto a las nociones de concepto y percepción. A diferencia de estas dos últimas, el percepto sería el resultado de haber logrado un grado de excelencia en el producto artístico por el cual éste se volvería perdurable y trascendente al artista e incluso a la totalidad de la obra. Asimismo esta noción intenta explicar la capacidad en el producto artístico de contener lo intransferible una vez desaparecido su ejecutor, el artista, una vez que abandona la obra o, en definitiva, cuando ya haya muerto.