Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.



Foto 1: Timo Riiho.
Discurso de despedida en el IIF.

Foto 2: Con su perra Bono y dos amigos.

 
 


Finlandeses en Madrid
Despedida del Director del IIF


 
 

 


Entrevista con Timo Riiho
Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Madrid
13 de julio de 2006


Timo Riiho acaba de cumplir cuatro años al frente del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid y su gestión llega a su fin. En una breve entrevista, que amablemente accedió a concedernos sin cita previa, hace un repaso para los lectores de Fennia de sus logros a lo largo de ese tiempo y de los proyectos que desea que tengan continuidad con el nuevo director, que previsiblemente ocupará su cargo en enero de 2007.


ENTREVISTA


Sr. Riiho, ¿puede resumir los aspectos más importantes de su gestión al frente del Instituto y destacar los logros de los que esté más satisfecho?

Como responsable creo haber cumplido con los objetivos que me propuse al inicio de mi dirección y espero que mis sucesores continúen y profundicen en esos proyectos que inicié con tanto interés.

Uno de los logros fue conseguir reunir periódicamente en Madrid a profesores finlandeses de lengua española, en el primer y segundo simposios de profesores de español de Finlandia.

Los alumnos finlandeses de español se interesan al 50% por España y al 50% por Hispanoamérica y esto se tuvo en cuenta.

También lo fue el celebrar el I Congreso de hispanistas nórdicos en lenguas española y portuguesa. Fue la primera vez que se reunían profesores de literatura española y portuguesa de Finlandia, Noruega, Suecia, Dinamarca e Islandia.

Ambos proyectos se realizaron en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid y la Real Academia Española de la Lengua.

Otro de los logros ha sido la celebración de simposios y exposiciones fotográficas de personajes finlandeses de cierta importancia en la Península Ibérica y en América Latina.

Uno de esos simposios-exposición es la titulada “Los Cuatro Coroneles”, referida a militares finlandeses que destacaron en el siglo XIX en Iberoamérica.

Dos de ellos fueron: Adlercreutz y Becker. Adlercreutz fue amigo y colaborador de Simón Bolívar, libertador de la Gran Colombia, y está considerado el primer diplomático de Suecia en América Latina, labor que realizó desde Caracas.

Becker dirigió tropas del Emperador Maximiliano, emperador de Méjico, contra Benito Juárez y fue el primer corresponsal finlandés en asuntos de América Latina, de una manera oficiosa, pues estaba considerado un independentista finlandés contra el poder ruso, instalado por aquel entonces en nuestro país.

Espero que se continúe en los próximos años con las exposiciones de exploradores y científicos finlandeses.

El próximo trabajo será el dedicado a C. E. Bladh, autor de los dos primeros libros sobre el Chile (“La República de Chile”) y la Argentina recién independizados.

Väinó Auer, que cartografió durante el gobierno de Perón amplias zonas de Argentina y Rafael Karsten, explorador de la Tierra de Fuego en los años 20 del siglo pasado, serán los siguientes monográficos.

Los eventos de profesores e hispanistas y la atención a exploradores y científicos puede decirse que han sido los proyectos de los que me siento más satisfecho.


Para concluir y a modo de despedida del ya ex-director del Instituto, unas palabras para los lectores de Fennia:

Ha sido un placer haber colaborado con el apoyo a la revista Fennia y a los amigos de la Argentina. Mucha suerte con la Comunidad de Misiones y lamento no haber podido participar en su centenario. Me hubiera gustado volver a visitar Boca y Puerto Madero.



José Luis Muñoz Mora
Julio, 2006





C/ Caracas, 23, bajo
28010 Madrid, España
www.madrid.fi
info@madrid.fi

F I N L A N D I A, portada Direcciones útiles



NOTA:Esta entrevista fue originalmente realizada y publicada para la Revista Fennia de Buenos Aires, en 2006