Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.



Fotos:
Timo Riiho.
En su despacho del IIF.

 
 


Finlandeses en Madrid
Director del IIF


 
 

 


Entrevista con Timo Riiho
Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Madrid
22 de noviembre de 2002


El profesor Timo Riiho es el nuevo director del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid. Comenzó sus funciones en agosto de 2002. Tuvimos la oportunidad de entrevistarlo para dar a conocer qué es y cómo funciona este centro, que tanto realiza por difundir la cultura finladesa.

El Instituto también da a conocer las tradiciones americanas en España. Timo Riiho fue anteriormente catedrático en la Universidad de Helsinki y es un referente de primer orden, si no el que más, en todo lo relacionado com Iberoamérica y España en Finlandia.



ENTREVISTA


1. Señor Riiho ¿Qué es y con qué objeto se creó el Instituto Iberoamericano de Finlandia?

El objetivo consiste en fomentar las relaciones culturales y científicas entre Finlandia, los países de la Península Ibérica y los países de América Latina, organizando simposios, exposiciones y conciertos.

Por una parte, es un escaparate de Finlandia hacia el mundo hispánico, por otro lado, es también un eslabón que procura fortalecer la presencia del mundo hispánico en Finlandia.


2. ¿Qué proyectos tiene para el 2003 para España y América el Instituto Iberoamericano de Finlandia?

Para el año 2003, el Instituto tiene proyectado organizar en Madrid varias exposiciones de arte finlandés, conciertos de música tradicional finlandesa (el kantele), un evento lapón (del pueblo saami), con un concierto de la música "joiku", unas jornadas de perfeccionamiento para los profesores de español finlandeses y varios simposios sobre aventureros, militares y exploradores finlandeses que han tenido presencia en España, Portugal o América Latina.

Este ciclo de simposios se inició el 22 de noviembre con un simposio sobre el Libertador de Finlandia, el Mariscal Mannerheim. Las actividades en América Latina dependerán, en gran medida, de la suerte que va a tener la Iglesia de marineros de Buenos Aires.


3. ¿Existen otros institutos finlandeses similares para otros países?

Hay en total 16 institutos en el mundo, en Roma, Atenas, París, Londres, Berlín, Tokio, Nueva York, etc. Algunos tienen un carácter estrictamente científico (Roma y Atenas), otros tienen un perfil más bien artístico (Nueva York); el Instituto Iberoamericano es científico-cultural-artístico. También es el único que tiene un campo de actividades, en principio, muy vasto, abarcando todo el mundo de habla española o portuguesa.


4. A su juicio, ¿qué representa Nokia para la sociedad y la economía finlandesas?

Nokia es el símbolo del bienestar finlandés, basado en la alta tecnología que, junto a la industria papelera, es el garante económico básico del país. Un país pequeño y sin grandes recursos naturales sólo puede sobrevivir y florecer invirtiendo en el saber y la educación.


5. ¿Cuál es la relación del Instituto con los finlandeses residentes en España y en los otros países?

Aunque el Instituto está destinado, en primer lugar, a los españoles y otros hispanos residentes en España, acoge también a los finlandeses residentes en España. Se presta una atención especial a los estudiantes de lengua finesa en la Universidad Autónoma de Madrid, en la Escuela Oficial de Idiomas de Madrid, así como en las universidades de Porto y Lisboa (Universidade Nova).


6. En nuestros países siempre se elogia a Finlandia por sus niveles de desarrollo (nivel de vida, escasa corrupción, …), pero ¿cuáles son las dificultades presentes del país?

Cada país tiene sus problemas. En Finlandia, el desempleo sigue siendo un problema importante. También parece que la tradicional sociedad de bienestar se está dividiendo, poco a poco, en dos sectores: los pobres y marginados, y por el otro lado, los bien formados y "ricos". El campo se está quedando vacío y la gente se acumula en las grandes ciudades.


7. ¿Cómo ve la crisis argentina en particular y la latinoamericana en general, en contraposición con los buenos indicadores económicos que registran Chile y en cierta medida la República Dominicana?.

Es incomprensible. Es francamente imposible de comprender como un país tan rico en recursos naturales sólo parcialmente explotados o sin explotar no pueda prosperar, cuando, al mismo tiempo, un país como Finlandia, con los únicos recursos de madera (papel) y saber puede arreglárselas de alguna manera.

Hay que tener en cuenta que un país como Finlandia, hace cien años, era uno de los más pobres del mundo, en la época en que Argentina prosperaba. No entiendo nada.


8. Recientemente pudimos leer en la prensa que un joven finlandés hizo estallar una bomba en unos grandes almacenes. ¿Cómo vivió esto la sociedad finlandesa? ¿Cree que la juventud finlandesa puede estar copiando comportamientos de otros lugares? ¿Puede ser esto un efecto indeseable de la globalización de la información?

Fue un caso excepcional. No se trata de terrorismo político ni de mafias. Es más bien una señal de que algunos hombres jóvenes, en una sociedad feminista dominada por las mujeres, no ven ningún futuro.


9. La economía finlandesa ha dependido en cierta medida de sus relaciones comerciales con Rusia y algunos países del antiguo bloque soviético. ¿Existe una voluntad de inversión en la zona o las autoridades prefieren mirar al Oeste para hacer negocios?

Rusia siempre seguirá siendo una gran potencia económica, militar y cultural. Constituye también un mercado grande. Allí se puede invertir como en cualquier parte del mundo. Y además, en eso, los finlandeses somos unos grandes expertos.


10. A nivel personal, cuáles son los proyectos más inmediatos en su vida privada.

Durante los próximos años, espero estrechar los lazos con otras regiones de la Península Ibérica y también con América Latina, viajando mucho. Claro está que todos los días voy a sacar a pasear a mi perrita Bono y tomarnos unos churros en un bar madrileño. En el verano, espero tener un par de semanas para navegar en mi barco, en el Mar Báltico.



José Luis Muñoz Mora
Noviembre, 2002



C/ Caracas, 23, bajo
28010 Madrid, España
www.madrid.fi
info@madrid.fi

F I N L A N D I A, portada Direcciones útiles



NOTA:Esta entrevista fue originalmente realizada y publicada para la Revista Fennia de Buenos Aires, en 2002