Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Revista Fennia



Entrevista con
Mikä Kaurismäki



Curso del 2000 en Oulu

Revista Fennia
Entrevista


Rosalía Pankiv, directora editorial

Rosalía Pankiv es la directora de la revista argentina Fennia, un espacio para la actualidad finlandesa en Argentina y en los demás países iberoamericanos, y con corresponsales en varios países europeos, también en Finlandia.

Fundada en 1995, a partir del trabajo de un grupo de filósofos docentes sobre el poema épico finlandés Kalevala, comenzó sirviendo como medio de comunicación de la colectividad finlandesa en Argentina, y hoy convertida en un medio universal de comunicación e intercambio cultural gracias a su nuevo formato digital.

Fennia ha contado históricamente con el auspicio de diferentes instituciones finlandesas como Suomi Seura, las embajadas finlandesas e institutos culturales finlandeses.


1.- Querida Rosalía, nos conocimos en Oulu en el año 2000, cuando participábamos en un curso de finés en la Universidad. ¿Cómo han cambiado para ti los asuntos de Finlandia desde entonces?

No era la primera vez que iba, había ido al menos tres veces antes. Al curso de verano en la Universidad de Oulu fui enviada en parte por la Embajada de Finlandia en Bs.As. y CIMO (Center of International Mobility).

Fue debido a que a partir de la creación de la revista Fennia en Argentina junto con mi colega, Tuula Lindström, dimos un seminario en la Universidad de Buenos Aires de Lengua y Cultura Finlandesa, que interesó a los finlandeses que nos actualicemos en ambos aspectos en Finlandia. Tuula fue a la Universidad de Turku y yo a la de Oulu.


2.- ¿Cuáles son los recuerdos más gratos de tu estancia allí en aquella época?

Después de ese curso -que me pareció muy interesante y de súper buen nivel-, al año siguiente, la Universidad de Oulu me invitó a dar una charla sobre la inmigración finlandesa en Argentina, y yo propuse además un cine debate a partir de la película argentina la Deuda Interna.

Miguel Pereira era el director, la película es de 1988 y el actor principal es Juan José Camero; el tema trata de un maestro rural que va al Noroeste argentino a trabajar, y de los problemas de que los padres dejen a sus hijos ir a la escuela, en un marco político muy difícil que fue el proceso militar y la guerra de las Malvinas.

Los recuerdos más lindos fueron las clases en primer lugar, luego la visita a Hailuoto, el recorrido histórico por las calles de Oulu, y por supuesto la salida en botes de remo por el río de Oulu. Además la integración entre profesores y alumnos, ya que nos hicimos amigos entre todos.


3.-¿Mantienes contacto con alguno de los profesores o alumnos de nuestro curso?

Ahora hace mucho tiempo que no me escribo con ninguno, al principio sí, ya que también hice un artículo para Fennia sobre el curso al que asistimos y a partir de la segunda vez que fui, se abrió una cátedra de Lengua Finlandesa en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales en Bs.As., donde vino una de las profesoras de la Universidad de Oulu a dar las primeras clases.


4.-Creo que has estado recientemente en Finlandia, cuéntanos brevemente cuándo ha sido y cómo ha cambiado Finlandia desde la primera vez que estuviste hasta ahora.

Estuve ahora con mi marido, de viaje púramente turístico, y vi una Finlandia espléndida, con gente muy activa, como siempre, cordiales y tal vez, mayor cantidad de turistas e inmigrantes.

Podríamos decir que tienen el Norte claro. Con respecto a la primera vez, que fue en el año 1981, la veo más abierta y cosmopolita.


5.- ¿Podrías decirnos cómo es la percepción de Finlandia entre los argentinos?

En primer lugar los argentinos admiran muchísimo a los nórdicos, y en especial hay un vínculo con los finlandeses, debido a ciertos aspectos en común: el tango, pero más aún el arte; la movida musical finlandesa atrapa a los jóvenes de acá. Y también la arquitectura, los argentinos han tenido en diseño como gran maestro a Alvar Aalto.


6.-¿Qué es lo más positivo que pueden aprender los argentinos de Finlandia? ¿Y lo que no deberían?

Lo más positivo creo yo es la organización en todos los ámbitos, apostarle a la educación con mucha fuerza y trabajar unidos en todos los sectores.

Y la segunda pregunta "lo que no deberían" ...agregaría "cambiar" los argentinos, es la flexibilidad, si algo no sale como quería, se hace otra cosa, hay una gran creatividad en Argentina frente a las adversidades. Y el tener tiempo para encontrarse con los amigos, la familia, toda la expresión de los sentimientos.


7.-La Educación y la Ciencia tienen un gran desarrollo en Finlandia, ¿Cómo podríamos mejorar los resultados educativos de los estudiantes argentinos para acercarnos a esos niveles?

Creo que es un tema no sólo escolar en Argentina, sino también social. La sociedad tiene que lograr mayores niveles de igualdad, y las escuelas tienen que lograr mayores niveles de exigencia a partir de esa igualdad.

Creo también que deberían implementarse actualmente sistemas de tutorías que permitan apoyar a los alumnos que más lo necesitan. Por otro lado los profesores deberían pertenecer a una institución o a lo sumo dos, y no ser lo que llamamos "docentes taxi" que corren de un colegio a otro.


8.- ¿Existen programas educativos de intercambio para que los estudiantes argentinos vayan a Finlandia y viceversa?

Sí, hay algunos programas de intercambio en universidades tanto públicas como privadas. Por ejemplo, la Universidad de Bs. As. tiene becas y programas de intercambio, luego la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales y la UADE también.

No sé de otras, lo cual no significa que no los tengan.


9.- Eres la directora de Fennia, una fantástica revista en línea, pero que antes se editaba en papel ¿Cómo abordásteis este cambio?

Nos fuimos actualizando, nos parece que de esta forma es más ágil. De todos modos tenemos el objetivo de hacer al menos una impresión en papel hacia fin de año con las mejores notas del 2013 y 2014.

Tenemos apoyo de Suomi Seura y luego estamos buscando publicidades para poder solventar todos los costos.


10-¿Existe actualmente un proyecto cultural estable finlandés para Argentina?

Estable, no sé si puedo llamarlo así, pero bastante seguido vienen artistas plásticos, investigadores y músicos a la Argentina. Y gente de empresas también. Así ha sido por muchas décadas, por lo que que considero que eso es realmente estable desde los hechos. Como también van artistas e investigadores argentinos a Finlandia.

Más de medio siglo de intercambio en realidad. Y hay otro proyecto que está tardando, pero creo que en un par de años podría haber un Instituto finlandés aquí. Ese ha sido el sueño de los primeros fundadores del Instituto Iberoamericano de Finlandia en Madrid: lograr tener una subsidiaria en Buenos Aires.


11.-Rosalía, tu profesión es la Filosofía, ¿ves muy diferentes a los finlandeses de sus vecinos geográficos?

En realidad sí. Los finlandeses han aprendido diferentes costumbres, técnicas, idiomas, en fin, cultura en sus diferentes manifestaciones, por la convivencia con los países vecinos. Pero han sabido mantener una identidad propia, ancestral.

Sus raíces están ancladas en los mitos kalevalianos, en el sonido de los bosques, el silencio y la soledad que se necesita para la contemplación. Una imagen del mundo y de sí mismos que los diferencia de las otras identidades nórdicas.


12.- Has conocido a numerosos personajes de la escena cultural y política finlandesa ¿de cuáles de ellos guardas un recuerdo especial?

Estoy agradecida por haber conocido mucha gente interesante y maravillosa pero tengo un recuerdo especial del presidente Martti Ahtisaari, premio Nobel de la Paz, cuando vino de visita a la Argentina con su esposa.

Ambos estaban en visita oficial, y me pareció bellísima su sencillez, la actitud solidaria con la gente, su compinchismo con todos los que estábamos alrededor de ellos. Y su interés genuino por conocer lo más posible las costumbres y cultura argentinas.


13.- Y por último, si no eres supersticiosa ¿cómo deseas que sea la revista Fennia en el futuro?

Deseo que sea un medio que contemple diferentes voces, donde podamos poner un granito de arena en la comprensión multicultural para nuestro mundo, donde pienso que debemos poder divertirnos juntos, pensando diferente.

Ah, y quería agregarte que conocerte a tí en Oulu fue casi providencial, porque los dos encontramos esta posibilidad de trabajar juntos, y a pesar de que han pasado ya varios años y que no somos vecinos del barrio, hemos sabido mantener la amistad y lograr concretar algunos proyectos en común.


Muchas gracias a ti por hacer un hueco entre semana para contestar estas preguntas, y por tus palabras siempre amables.



José Luis Muñoz Mora
Madrid / Buenos Aires, febrero 2014






Rosalía Pankiv,
directora de Fennia



Martti Ahtisaari,
Nobel de la Paz, 2008



F I N L A N D I A, portada

ENLACES

Revista Fennia, Finlandia en el mundo latino