Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.







Creadora: Kirsi Kannas



Danza finlandesa:
La rumbita

Entrevista a Kirsi Kannas, mayo 2010.


1. Hola, Kirsi, he visto tu vídeo sobre la rumbita que me enviaste y parece muy elegante y pausado, sobre todo teniendo en cuenta que proviene del flamenco ...

¡Hola desde Finlandia! Pues en el flamenco también hay momentos pausados y tranquilos que, en mi opinión, son muy importantes en contraste con los movimientos rápidos e impetuosos. Me encantan los ritmos y las escobillas frenéticas del flamenco, pero me canso si el bailaor/la bailaora no hace otra cosa, si no baila.

El baile siempre sigue a la música, y en la música de flamenco sí que hay partes pausadas y hermosas y, en estas partes, tienen el papel más importante las manos de belleza impactante, la suavidad del cuerpo y de la cadera. Luego, de repente, viene un acento fuerte de la música y el bailaor empieza de nuevo con el zapateado.


2. ¿Crees que la rumbita es tipo de baile puede parecer un poco tranquilo para el hipotético “temperamento español” o para los americanos?

En el vídeo queremos mostrar la sensualidad y la estética de este baile nuevo, pero también hay partes más vivaces. Como en el flamenco, la música me da las ideas sobre los movimientos que uso en mis coreografías. Si la música es tranquila, la coreografía es más profunda y seria.

Por ejemplo en la canción “Papeles mojados” de Chambao se canta sobre las cosas injustas y serias de la vida ¡no podemos hacer movimientos muy alegres! En las coreografías hechas por ejemplo a las canciones de Shakira, “Tango”, “Loba” y “Será será”, sin embargo, se puede percibir la alegría, el flirteo, el juego con el ritmo, “la gracia”.


3. Háblanos de tus orígenes y cuéntanos como nació la idea de crear la rumbita.

Cuando tenía 17 años, fui a una clase de flamenco que se organizaba en mi instituto de bachillerato, en que había más clases de arte, drama y literatura que en los institutos normales finlandeses. Esta clase cambió mis planes para el futuro. Empecé a tomar clases de flamenco primero en Finlandia y luego varias veces en Madrid, en la escuela de flamenco “Amor de Dios”, y en Andalucía.

También empecé a estudiar español ya que me enamoré de toda la cultura española. Por fin me gradué de la Universidad de Helsinki en Filología Hispanoamericana, Finés y Literatura Mundial. También hice estudios de Pedagogía. Durante todo ese tiempo, di clases de flamenco para los finlandeses y bailé en las funciones con diferentes grupos de flamenco.

Un día, hace cuatro años, se me ocurrió la idea de crear un baile que fuera más fácil que el flamenco pero que tuviera la misma intensidad y expresividad que el flamenco. Sería más fácil para un alumno empezar a bailar si no tuviera que comprar los zapatos de flamenco muy caros y entender en seguida los compases del flamenco, tan diferentes al ritmo de la música “normal”.

Pensaba en la mezcla de los bailes de flamenco, disco y salsa que yo solía bailar en las discotecas usando las manos del flamenco y la cadera de la rumba flamenca y los movimientos libres de la disco. Hice mi primera coreografía para la canción “María” de Ricky Martin y a mis alumnas finlandesas les gustó muchísimo. Empecé a tener más y más alumnas que querían aprender a bailar al estilo “español” pero que habían pensado que el flamenco sería demasiado difícil para ellas.

Ya que soy profesora de castellano también, decidí que toda la música de la rumbita tiene que ser siempre cantada en español. Tenía ya centenares de alumnas en la pequeña ciudad donde vivo, y di cursillos de la rumbita en otras ciudades. Cuando ya no tenía tiempo de viajar, empecé a educar a otras profesoras en la rumbita que ahora dan clases en diferentes partes de Finlandia. Además de la rumbita, sigo dando clases de flamenco y me alegra que muchas alumnas, después de bailar primero rumbita, hayan empezado a bailar también flamenco.


4. ¿Cuántas clases crees que son necesarias para poder bailar rumbita divirtiéndose?

Bueno, siempre les digo a mis alumnos (tengo hombres también como alumnos...) que la primera clase de baile es terrible, porque todo es nuevo, pero la segunda es mucho más fácil y la tercera ya es divertida! Sin embargo, tengo un sistema de enseñar rumbita con el que los alumnos ya en la primera clase pueden sentir la alegría de saber bailar un poco. Por supuesto, para aprender bien los movimientos de las muñecas y la garbosidad en general se necesita tiempo, pero empezamos con la técnica tan fácil como sea posible.

Con el tiempo, los ensayos de técnica de la rumbita van diversificándose, y los alumnos deben aprender a hacer ritmos exigentes y perfeccionar la estética de sus movimientos. Esas alumnas que han bailado rumbita casi cuatro años conmigo, ya saben mucho y pueden hacer contratiempos y cualquier cosa con el cuerpo y las manos que pueda inventar para ellas...


5. Algunas clases de baile es posible seguirlas en cursos audiovisuales ¿es posible esta modalidad con la rumbita?

Justo ahora estamos empezando a probar las clases en las que los alumnos pueden asistir vía Internet. Doy la clase en mi academia y el alumno puede seguir la enseñanza en su propia ciudad. Lo puedo ver a él también y corregirle si hace algún movimiento incorrecto.


6. Existe un nuevo estilo de baile nacido en Colombia, “la zumba”, ¿lo ofreces en tu academia?

No, no quiero ofrecer las clases de zumba ya que no es un baile ¡es aeróbic de la música de salsa! En mi academia todas las clases tienen la meta del aprendizaje de la expresión de los sentimientos y también, poco a poco, de la técnica.

El flamenco es un arte impresionante, y en cuanto a la rumbita, la idea fundamental es la popularización del arte. En la zumba los alumnos sólo piensan en perder las calorías, no quieren desarrollarse como bailaores.


7. En España sorprende un poco la cantidad de personas que participan en actividades de baile y el interés y la buena técnica que tienen, por ejemplo, en países como Polonia o Alemania. ¿Es también así en Finlandia?

Sí, tenemos muchos aficionados al flamenco en nuestro país que van a España cada año para aprender más. Se organizan dos grandes acontecimientos de flamenco al año, uno en Helsinki en febrero y otro en Tampere en julio. Siempre vienen profesores españoles de flamenco muy famosos a dar cursillos y hay conciertos, etc. También el baile en general está ahora de moda por la televisión y sus programas y concursos de baile.


8. ¿Cómo andáis de tango finlandés ahora en Finlandia? Tal vez puedas decirnos quién es la reina del tango este año ...

Lo siento, pero a mí me gusta más el tango argentino y no tengo idea ninguna de la próxima reina del tango.


9. ¿Crees que es posible que la rumbita se perpetúe como un baile más finlandés –al estilo del tango- o ves la posibilidad de una implantación internacional?

Lo veremos dentro de unos años. La rumbita es muy joven pero ya ha despertado mucho interés en todas partes. Por ejemplo, en España muy poca gente sabe bailar flamenco, pero tengo la impresión de que a muchos les qustaría bailar este baile usando los movimientos flamencos pero sin la técnica pura del flamenco y con la música de pop latino y de fusión flamenca. En otras partes de Europa, como en Finlandia, creo que a la gente le gustaría este baile por ser tan expresivo y “muy español”.


10. Has estado recientemente en Barcelona ¿se ha tratado de una visita de carácter personal o profesional?

Una visita profesional en cuanto a comprar ropa de baile, por ejemplo una bata de cola para mi nueva coreografía flamenca, abanicos de flamenco para mí y para mis alumnos, música etc. y ver funciones de flamenco. También personal, le quería mostrar la ciudad a mi madre y visitamos cada edificio y parque que ha creado el maestro Gaudi. ¡Lo pasamos muy bien!


Muchas gracias por concedernos esta entrevista.

¡Gracias a ti!



José Luis Muñoz Mora
Madrid, mayo 2010











Bailaoras:
Kirsi Kannas
Roosa Suutari

Academia:
Un, dos, tres

Ciudad:
Lohja, FIN


F I N L A N D I A, portada

ENLACES

La escuela de baile Un, Dos, Tres está situada en el centro de Lohja, en Karjalankatu 10, Finlandia.

www.undostres.fi