Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.


Kati Outinen como Arletty




Marcel y Adrissa



Monet y Elina Salo,
como Claire



Actores:

André Wilms
(Marcel Marx)

Idrissa (Blondin MIguel)

Kati Outinen (Arletty)

Jean-Pierre Darroussin (Monet)

Elina Salo (Claire)

Evelyne Didi (Yvette)



Cine finlandés
Crítica


 
 

 


Crítica a la película Le Havre,
de Aki Kaurismäki

Cines Verdi
Madrid
14 de enero 2012


El Havre es una película de difícil pronunciación, sí ... pero toda su complicación acaba ahí, en la decisión de españolizarlo o decir el nombre en francés ... porque todo lo demás es inteligible: la iluminación kaurismakiana de siempre, sus atmósferas, sus actores fetiche, su predictibilidad, ...

El Havre es una película fácil, atmosférica, angustiosa y melodramática. Recorrida de las bondades de su director y guionista y de su gusto por el pasado, que fue mejor que el presente. Una ambientación entre los 50 y 70, por su vestuario, sus teléfonos y sus coches, anacrónicos todos, pero con unos policías actuales que se ocupan de un problema actual.

Sin embargo, el comisario (Jean-Pierre Darroussin) es también de los de antes, o al menos como se los imagina Kaurismäki que eran: rectos pero en el fondo muy humanos y solitarios por eso.

En este personaje se reflejan sus influencias francesas, pero sin dejar de ser el Kaurismäki de siempre: íntegro y veraz contando aventuras cotidianas. Y un triunfo sobre la adversidad, al estilo de “La vida es bella” de R. Benigni.

En El Havre, la historia discurre durante el período en el que la mujer del protagonista, la finlandesa Kati Outinen, cae enferma de gravedad, y mientras, Marcel, su marido, ayuda a un inmigrante ilegal a escapar de la Policía, con un amor paternal que exuda del mismo pecho del director.

La ambientación musical rescata piezas singulares de los años 30, como un famosísimo tango de Carlos Gardel escuchado en el bar de Claire (Elisa Salo), pero escenifica una de las grandes pasiones del director: la música rock, apareciendo en pantalla un famoso grupo de El Havre, Little Bob Story, como regresando de entre los muertos para enseñar a los de ahora cómo es la verdadera música y cuáles son los verdaderos sentimientos: Little Bob sólo acepta volver a actuar si regresa su musa con él y ésta sólo le pide que se disculpe por un nimio asunto doméstico como el de que “quién lleva los pantalones en casa”.

La organización del concierto de rock por parte de Marcel (André Wilms) para pagar el pasaje clandestino del niño refugiado y la inverosimilitud de otras escenas, como la de un cerezo florido después de la curación milagrosa de la mujer del protagonista nos sitúa en el realismo fantástico, pero también en la tradición teatral rusa de Chejov, en su jardín de los cerezos, donde lo más relevante: el jardín –o el amor, en el caso de Kaurismäki- nunca debe ser vendido.

El resumen de esta película tan personal de Aki es haz el bien todo lo que puedas. Y si bien su guión pudiera caer en el más espantoso de los ridículos en manos de otro director por lo pueril y hasta poco original, en manos de Aki se convierte en un bello cuento azul y marrón, donde la esperanza es el amarillo de las rosas y del vestido que al final de la película se pone Arletty (Kati Outinen) para su marido, mientras florece el cerezo y a la vez que Adrissa (Blondin Miguel) alcanza las costa de su anhelado Londres.

Las sensaciones que nos producen algunas escenas son conmovedoras y lacrimógenas, como la del bocadillo en las escaleras del puerto, como la del paquete con el vestido que Arletty no abre porque Marcel no se lo fue a llevar personalmente o el muy especial y reiterativo sentido del amor, tan propio de Kaurismäki: cuando Marcel tapa con una manta a su esposa en el sofá al encontrársela en casa gravemente enferma. Pues ya en “Agarra tu pañuelo, Tatiana” (1994) aparece una escena muy similar, de hondo significado para el director.

Como curiosidad, en una de las imágenes del puerto de Le Havre se ve atracado el pequeño carguero de bandera finlandesa Rakel, de la compañía Sillanpää – Mynamaki, que hoy navega bajo bandera de Sierra Leona con el nombre de Rania. Una significativa imagen de hasta qué punto el cineasta retrata también a finlandeses de metal, testigos de su maestría con la luz de Francia.


Little Bob Story en You Tube
Little Bob Story en Le Havre

Kaurismäki y su manera de entender el cine.
Entrevista a Kaurismäki en 2002.



José Luis Muñoz Mora
14/01/12


Jean-Pierre Darroussin,
en la escena de la piña


André Wilms y Evelyne Didi


Idrissa (Blondin Miguel) con Marcel



Director y guionista:
Aki Kaurismäki

Nacionalidad:
Finlandia, Francia y Noruega

Año de producción:
2011


F I N L A N D I A, portada

Direcciones útiles

Aki Kaurismäki en el Festival de San Sebastián, 22/09/2011

Aki Kaurismäki en el Festival de Cannes, 23/09/2011

Aki Kaurimäki en Barcelona, 2001.

Aki Kaurismäki en San Sebastián, 2002.