Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.



Nanna Saarhelo,
por Minna Kurjenluoma



Fotografía finlandesa:
Entrevista


 
 

 


Breve biografía de la fotógrafa
Nanna Saarhelo (Espoo, 1977)

N. Saarhelo se licenció en Fotografía en 2000 en el Surrey Institute of Arts (RU) y posteriormente realizó un master de Fotografía en Helsinki. Desde 1997 ha expuesto de manera colectiva en Finlandia, Noruega, Malí, RU, Italia y Bélgica. Y desde 2006 de manera individual en Finlandia e Italia.

Su obra ha sido incluida en publicaciones y en colecciones privadas y públicas. Ha sido subvencionada por varias fundaciones finlandesas y es miembro de dos asociaciones de artistas y fotógrafos de Finlandia.



Entrevista a Nanna Saarhelo, fotógrafa.
Abril de 2008


Nanna Saarhelo (Espoo, 1977) y Verónika Márquez (Montevideo, 1979) son dos jóvenes fotógrafas que comparten influencias e intereses, pero de resultados bien diferentes. El Instituto Iberoamericano de Finlandia inauguró una exposición conjunta de ambas autoras en su sede de Madrid el 24 de abril de 2008.

La siguiente entrevista es un extrato de la parte correspondiente a las respuestas de Nanna a la entrevista conjunta realizada posteriormente a la exposición.


1. De lo poco que he podido ver de vuestra obra gráfica, me ha llamado la atención el parecido en la elección y el tratamiento del color (en ambas está presente el mismo tono de azul y el rosa) y la utilización de fondos blancos.

El resultado final de la exposición lo hemos decidido cada una por separado. No sé si es casualidad. No fue premeditado.

Me ha influido la fotografía nórdica. En Finlandia se usa mucho el blanco en fotografía, casi estéril (por ejemplo, un retrato de una persona en fondo blanco), como de personas en Ikea [ríe].


2. En cuanto a las diferencias, mientras Verónica escenifica mujeres diferentes usando su propio cuerpo, tomando una parte activa, participante en la creación, Nanna utiliza naturalezas muertas preparadas, en una suerte de bodegón fotografiado y también durmientes en distintas posturas, con lo que toma una distancia respecto del objeto fotografiado. ¿Esto es así? ¿Por qué esta actitud artística tan diferente?¿Se debe a diferencias culturales, personales o académicas?

Mis obras están realizadas desde un punto de vista femenino y feminista. Están realizadas desde mi sentimiento reivindicativo de lo femenino.

Las imágenes de mujeres contienen muchas historias. Hay un standard de mirada masculina en la cultura y en la historia visual, y quiero que mis imágenes representen de alguna manera mi género.

En uno de mis trípticos expuestos mezclo flores – signos de feminidad- con una imagen de piernas masculinas para complicar los roles de género.

Mi feminismo está contenido en mi obra, pero no es mi línea argumental.

Es narración inventada, aunque parezca realidad. Es una discusión sobre cómo es la realidad y cómo no lo es, existe cierta ambigüedad que busco expresar.

Me interesan los retratos de personas.


3. ¿Cuáles son vuestras influencias artísticas?

Con 19 ó 20 años me influyó Cindy Sherman (EEUU), que era feminista. De manera intuitiva ya me gustaba en esa época, pero ahora ya sé porqué. Es una forma de teatro, usa su cuerpo, juega con imágenes de cine, estereotipos, papeles, aunque no era autobiográfica.

También creo que me influyó Nan Goldin (EEUU), una fotógrafa de subculturas que comenzó su trabajo al final de los años 70. Hacía su trabajo con amigos íntimos y conocidos [Nanna y Verónika se ponen de acuerdo en las fechas y los motivos].

En cuanto a los finlandeses, mi favorita es Ulla Jokisalo, la cual trabaja con ideas de mujeres, memoria e historia.


4. ¿Por qué habéis elegido la fotografía y no otro arte?

Fue lo mismo para mí. A los dieciséis años yo estaba en mi escuela secundaria de Finlandia, la Kallion Lukio de Helsinki. Era la única lukio [instituto o liceo] donde podías estudiar especialmente teatro en Finlandia. Allí los alumnos creo que eran más dinámicos y entusiastas que yo y me sentía un poco desplazada, así que escogí una de las actividades paralelas, que fue la fotografía.

Una compañera de la misma escuela me ayudó a meterme en esta actividad. Siempre he estado interesada en formas diferentes de hacer arte y podría haberme concentrado en cualquiera de ellas, fue una coincidencia que fuera la fotografía.

El arte me interesa en general: he hecho danza, piano, canto coral, ...


5. ¿Cuándo os conocéis y os ofrecen exponer juntas?

¿Por qué juntas? Quizá era por comparar artistas finlandeses y americanos. Además, tratamos temas similares en nuestro trabajo.


6. ¿Qué diferencias veis entre los fotógrafos nórdicos y los del Cono Sur Americano?

No conozco tanto la fotografía del Sur de América, pero la idea que tengo es que en Finlandia y en el Norte la fotografía es muy varovainen (comedida), más “reservada”, más con distancia.


7.En una entrevista realizada a Aki Kaurismäki él decía que el cine era un juego de luces y sombras y que muchas veces los ambientes de sus películas dependían más de la luz que había para rodar que de la intención del cineasta. Habladme de vuestros cineastas favoritos y de la luz.

Me gustan más determinadas películas que directores en concreto: Wings of Desire, de Wim Wenders; Songs of the Second Floor, de Roy Anderson (sueco); y Trust, de Hal Hartley.

Me gusta la luz natural, no suelo utilizar la luz artificial. En cualquier sitio ... en Malí la luz es increíble. Es interesante ver los diferentes tipos de luz. No es tan importante el objeto de la foto, la luz es muy importante. Me gusta el dramatismo de la luz.

Utilizo la luz natural en mis fotografías con la gente durmiendo (viene de la ventana), con una exposición de unos 30 segundos, lo que difumina los contornos.


8. Uruguay y Finlandia se han desarrollado como estados modernos a partir de la influencia cultural de dos países coloniales (España y Suecia) con poderosas culturas bien diferenciadas. Pero ¿cuáles son las otras influencias que subyacen en vuestra fotografía y de las que sois conscientes?

La influencia de Rusia en Finlandia es muy importante todavía.

Pero en mi caso, especialmente Inglaterra, porque he estudiado allí. Fui cuando tenía 19 años y no sabía tanto de fotografía artística. Estudié tres años en una universidad. Se trataba de un curso de bastante fama y allí vi teoría del Arte. Eso ha influido muchísimo en mi fotografía y estoy muy abierta a esa influencia.


9. Finlandia es un país en el que la cultura musical está presente en cualquier lugar, lo mismo que la escritura en Uruguay o la pintura en España. Cómo creéis que puede influir un arte predominante en la producción artística de otros artistas, por ejemplo los fotógrafos ¿Hay narración en la obra de Verónika y música en la de Nanna?

Personalmente creo que hay una tradición de exportación musical finlandesa pero no creo que se destaque sobre el resto del arte finlandés. Cuando pienso en un país musical, pienso en Cuba.

En Finlandia la Literatura es también fuerte, pero no fácilmente exportable. En Finlandia hay muchas formas de arte que son destacables.

Hoy se invierte mucho dinero en exportar música rock y fotografía finlandesas.

El teatro también me ha influido, y más la literatura femenina, como la de Anja Snellman y Tuula-Liina Varis.

Es un juego de cosas personales, políticas y generales, y hay caracteres femeninos que cuentan su historia personal. A veces muy fuerte.


10. Finalmente, habladme de vuestra experiencia como expositoras en Madrid.

Ha sido una experiencia muy interesante exponer con Verónika y una sorpresa verlo todo colgado en las paredes y que quedara tan bien junto.

Me parece que en Madrid es muy difícil para los artistas nuevos entrar en el circuito artístico. Pero luego, si te aceptan en una galería, no tienes que pagar tanto como en Finlandia. Allí no se necesitan tantas conexiones como aquí, pero el propio artista tiene que pagar los gastos de la exposición, invitaciones, alquiler, etc.

Muchas gracias por haber concedido esta entrevista a FENNIA.



José Luis Muñoz Mora
Madrid, abril 2008







Foto 1
Sin título.
Imagined landscapes, 2007, 110 x 53 cm, C-print


Foto 2
Pihla (detalle).
Sleep with me, 193 x 37 cm, inkjet print


Foto 3
Ulla.
Sleep with me, 42 x 63 cm, inkjet print


F I N L A N D I A, portada

ENLACES

Entrevista conjunta:

Nanna-Verónika. La fotografía en dos hemisferios.


NOTA:Esta entrevista fue originalmente realizada y publicada para la Revista Fennia de Buenos Aires, en 2008