Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.





Fotos:
Martti Pärssinen. Presentación de una actividad en el IIF.

 
 


Finlandeses en Madrid
El Director del IIF


 
 

 


Entrevista con Martti Pärssinen
Instituto Iberoamericano de Finlandia
Madrid
23 de abril de 2009


Breve biografía

Martti Pärssinen, director del Instituto Iberoamericano de Finlandia, nació en Kiikka, un pueblo situado entre Tampere y Turku y que hoy forma parte de Saastamala. Estudió Historia, Antropología Social y Arqueología, y actualmente es catedrático de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Helsinki.

Pärssinen se doctoró en la Universidad de Turku con una tesis sobre la organización política del estado inca sus últimos cien años (1400-1532). Desde 1982 ha venido investigando en el Archivo General de Indias de Sevilla y compaginándolo con otras obligaciones.

Ha realizado varios proyectos en América Latina: Perú, Bolivia, Chile, Argentina y Brasil, arqueológicos, antropológicos e históricos y frecuentado los archivos de Buenos Aires, La Paz y Lima.


ENTREVISTA

1. Hoy, 23 de abril, es un día muy especial para las letras hispanas, especialmente en España, con la celebración del Día del Libro ¿Existe alguna celebración similar en Finlandia?

Según mi conocimiento, no. No hay cosas parecidas. Forman parte de otros eventos, como la Noche en Blanco de Madrid.

En Estocolmo existe un Instituto Cervantes, con actividades en Finlandia. Recuerdo, por ejemplo, una lectura de la obra de Cervantes en Helsinki.

En Finlandia cada escritor tiene su día especial. Aunque Eino Leino no tiene su día propio. Sí, en cambio, Alexis Kivi y Mina Kan y hay actividades alrededor de otros personajes literarios. Dependiendo de cada ciudad, son días festivos o no.


2. Un poco de historia: fecha de fundación del Instituutti, direcciones y directores.

Soy uno de los fundadores del Instituto (1996) y empezamos en la propia casa en la calle Quintana. Después de algunos meses conseguimos un despacho en la Universidad Complutense (1997), sede oficial desde entonces, concretamente en el Departamento de Filología Española y hay un despacho para atender a los alumnos.

En 1999 se establece la sede en General Arrando, para tener más espacio propio para actividades, exposiciones y conferencias, y también para los becarios, hoy en día cinco.

También es la sede para otras partes de España, Portugal y América Latina.


3. Madrid es, actualmente, una ciudad plena de cultura ¿Qué puede aportar el Instituutti a la cultura de Madrid?

Siempre hemos participado en estas actividades colectivas, por ejemplo La Noche en Blanco, con todas las embajadas nórdicas en unas proyecciones de videoarte. Y anteriormente en una exposición de cuadros representativos, en la que se exhibió un cuadro de Edvard Munch por parte de Noruega.

En los años 2008 y 2009 hemos participado en la Semana de Europa y en la Semana del Libro. Este año participaremos en noviembre en el Mes del Diseño.

Este mes va a haber más de 10 exposiciones de diseño y arquitectura, que montaremos con el Helsinki Design Week, que probablemente se realizará en el antiguo matadero de Madrid.


4. El Instituutti, además de en Madrid, también tiene una presencia muy activa en Cádiz ¿A qué se debe y qué tipo de eventos han celebrado y tiene previsto celebrar?

Existe un convenio con el Ayuntamiento de Cádiz de cinco años para festejar la Constitución de 1812. Tarja Halonen es la madrina del convenio y el año pasado acudió a esa ciudad. Por ejemplo, acudió el compositor Timo-Juhani Kyllönen, con una obra cuyo libreto fue escrito por Maritza Núñez.

La próxima convocatoria musical en Cádiz será el XXV Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, en el que participarán Riikka Hakola (soprano) y Ilkka Paananen (pianista).

Actualmente, en el Instituutti hay una exposición de Markku Salo, el más importante diseñador finlandés de vidrio y uno de los mejores del mundo.

Hay una reciprocidad finlandesa con Cádiz. A principios de junio se ha convocado una exposición de 20 artistas gaditanos en Espoo (pintura, escultura, instalaciones, videoarte, etc.).


5. Cuando se habla de cultura, todos pensamos en exposiciones pictóricas y de fotografía, pero también en literatura, obras de cine y teatro, ciencias, etc. De las dos primeras, el Instituutti ha dado buena cuenta a lo largo de los años ¿para cuándo una muestra gastronómica de cocineros finlandeses? o tal vez de música o de autores teatrales?

El año pasado presentamos la obra de teatro “La señorita de Cádiz” y una pieza de ópera, a través del Ayuntamiento de Cádiz. También participaron artistas importantes de Finlandia. Y en Madrid hemos presentado lecturas dramatizadas. En diciembre de 2009 hay planificadas actuaciones de ópera y cine en Madrid.


6. Los más recientes directores del Instituutti provenían del ámbito académico finlandés ¿No sería interesante que ocupara en el futuro el cargo un gestor del ámbito empresarial o ministerial?

Lo más importante es la organización de actividades culturales, después científicas y en tercer lugar servir de representación del mundo empresarial y económico. Por eso el ámbito es bastante amplio y la junta directiva debe decidir quién puede cumplir estas tareas. Hay que tomar también decisiones en otras provincias y países.

También, en mi caso, dirijo varias investigaciones en Bolivia y Brasil. Ahora hemos hecho un descubrimiento en la selva de Brasil: una civilización anteriormente desconocida. Se han hallado manifestaciones de asentamientos y lugares ceremoniales que llamamos geoglifos. La revista Science nos realizó una entrevista publicada en agosto de 2008.

También hemos presentado un libro sobre estas investigaciones en la Biblioteca del Estado de Acre (Rio Branco) y en la Casa de América de Madrid. En ambos eventos hubo presencia de la televisión de América Latina y de España.


7. Un asunto que interesa mucho a los lectores argentinos es para cuándo se espera inaugurar una sede del Instituutti en Buenos Aires.

El proyecto de la Iglesia de los Marineros Finlandeses no pertenece a la labor del Instituutti, pero la Fundación Iberoamericana ha dedicado un pequeño monto de dinero del Ministerio de Cultura para su renovación.

Ahora no sé qué se puede hacer. No todas las cosas deseables, pero por lo menos que se pueda reparar y organizar diferentes actividades. En Madrid tenemos tanto trabajo que se ha hecho esa división para dedicarle la atención que se merece. En Buenos Aires hay un representante de la Fundación que es Pertti Mustanen. También hay una becaria, que de acuerdo con el SIMO -parte del Ministerio de Cultura-, ayudará a Pertti a montar la sede.


EN LO PERSONAL


8. La cuestión del poblamiento de América del Sur ha llevado a varios autores como Von Däniken y Heyerdahl a emitir teorías que les han hecho muy populares.

Sobre Von Däniken diré que es pura fantasía. Acerca de Thor Heyerdahl es una cuestión complicada. Hay cosas en las que tiene razón y en otras no.

Sabemos ahora que la población de Polinesia y su poblamiento pasó de Asia. La técnica del radiocarbono lo demuestra: desde India y partes de China empezaron a poblar el Pacífico isla por isla. Esta emigración viene del Oeste y no de América. Pero hay algunos indicios de que los incas visitaron posiblemente la Isla de Pascua. También hubo algunos posibles contactos de los incas con Polinesia antes de Colón. Hay gallinas que parecen autóctonas de Chile, pero que tienen genes idénticos a los de gallinas polinesias, lo que indica contactos esporádicos pero no contactos masivos.

Tampoco hubo contactos entre Perú y Egipto. Las pirámides son de la misma época y son innovaciones independientes. La capacidad humana crea cosas parecidas en lugares diferentes si se dan condiciones parecidas. Por ejemplo, mano de obra disponible, agricultura y siervos o pagadores de tributos a la iglesia y el estado. En el caso inca casi no hubo tributo en especie, sino en mano de obra.


9. Es obligatorio que le pregunte por los asesinatos cometidos por estudiantes en centros educativos finlandeses y alemanes recientemente ¿Cree que hay algún paralelismo o explicación común? ¿Cree que es posible que suceda algo parecido en el sur de Europa?

Todavía no ha ocurrido. En España hay cosas relacionadas con ETA en la escuela. Es difícil de explicar. Finlandia, Alemania y Estados Unidos destacan por el ritmo de vida muy agitado. Los padres dejan solos a los niños con el mundo virtual (Internet) y en estos círculos de Internet hay tantas subculturas que la gente no lo sabe. Todas esas matanzas están conectadas. Es una cosmovisión oscura y dramática. Se comunican entre ellos para conseguir publicidad. Son gritos de que algo anda mal en el Mundo. Escucharemos pronto esos gritos en otras partes del Mundo.

Estoy viendo también esto en España. La conozco desde 1974. Antes había mucho control social. No había borracheras públicas (botellón). Ahora se organizan como en los países nórdicos. Y existe cierto control social entre los chicos. Otros se han aislado y basan sus propios contactos a través de Internet. No sería ninguna sorpresa que en otras partes del Mundo podamos encontrarlo. Hay que tomar ese problema en serio. Existe un problema de cierto control social. Es un problema en el Norte porque los jóvenes están mucho tiempo solos.


10. Debido a sus viajes, habrá tenido experiencias que le habrán chocado o llamado su atención ¿podría destacar alguna?

Hay muchísimas cosas porque he viajado tanto por España como por América Latina. Por ejemplo, en Bolivia, donde todavía funciona la “justicia comunitaria”, el pueblo puede decidir sobre la vida y la muerte de las personas. He tenido varias experiencias en este sentido. Yo mismo he tenido que negociar sobre mi vida y la de mi familia en el altiplano.


11. ¿Ha conseguido adaptar su ritmo de trabajo a la manera de trabajar en Madrid?

Me encanta vivir en Madrid. El ritmo es muy bueno para mí y para mi esposa, que acostumbramos a trabajar desde las 10 de la mañana hasta las 10 de la noche.


Para terminar

Es increíble la vida cultural de Madrid. Cada día hay cientos de actividades distintas, pero también hay espacio para Finlandia. Cada vez hay casi 200 personas diferentes en nuestras inauguraciones. Es gente acostumbrada a ir a eventos culturales, dependiendo de lo que se exponga.


José Luis Muñoz Mora
Madrid, 2009



C/ Caracas, 23, bajo
28010 Madrid, España
www.madrid.fi
info@madrid.fi




F I N L A N D I A, portada Direcciones útiles



NOTA:Esta entrevista fue originalmente realizada y publicada para la Revista Fennia de Buenos Aires, en abril de 2009