Helsinki

    



El blog de Fennia
. Noticias de actualidad finlandesa.



Entrevista a Sarri Vuorisalo-Tiitinen, directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Sarri Vuorisalo-Tiitinen es la nueva directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia desde el 01/03/2016. Anteriormente ocupó el puesto de secretaria general de la Fundación Iberoamericana de Finlandia, institución que rige el centro cultural y científico de Finlandia para el mundo lusohispánico, desde el 1/08/2016 hasta el 31/07/2017. Tradujo el libro ¡Viva Zapata! del subcomandante Marcos y ha estudiado en Chiapas el papel de la mujer en la sociedad indígena.

Ver artículo completo


Entrevista a Auli Leskinen, ex-directora del Instituto Iberoamericano de Finlandia.
Especializada en asuntos iberoamericanos, en 2007 cubrió como corresponsal de la radiotelevisión finlandesa el conflicto con la papelera finlandesa Metsä-Botnia. Es autora del libro "Petojen aika" (2013) sobre la dictadura chilena de Pinochet, nominado para el Premio Helsingin Sanomat de Literatura.

Ver artículo completo


Entrevista a Rosalía Pankiv, directora de la revista argentina Fennia.
Fennia es un espacio para la actualidad finlandesa en Argentina y en los demás países iberoamericanos , y con corresponsales en varios países europeos, también en Finlandia. Hoy entrevistamos a su directora, desde su fundación en 1995.

Ver artículo completo


Entrevista a Sirpa Hietanen, directora del Instituto Finlandés del Benelux.
Sirpa Hietanen nos concedió esta entrevista con motivo de su presencia en el Instituto Iberoamericano de Finlandia de Madrid. Con ella hablamos de la educación en Finlandia y de las funciones de la institución que dirige en Bruselas.

Ver artículo completo


El modelo nórdico como referencia para España en la gestión de empresas culturales. Durante la presentación del libro, coordinado por Mariano Cebrián, se tocaron los aspectos metodológicos de la investigación y se analizaron las características de las sociedades en los países nórdicos como paradigma para España. El artículo incluye un resumen de la ponencia, intervenciones y una breve crítica.

Ver artículo completo



Veli-Matti Karhulahti, investigador en el área de los videojuegos, presentó en Madrid la ponencia: Adventure as Art: The Aesthetic Value of Puzzles, celebrada el 29 de enero de 2012 en El Matadero, dentro de la 6ª Conferencia internacional de la Filosofía de los juegos de ordenador, titulada "La naturaleza de la experiencia del jugador". 6th International Conference on the Philosophy of Computer



Daniel Silva, coordinador de proyectos culturales y científicos del Instituto Iberoamericano de Finlandia, me recibe amablemente en su despacho a las once y media de una sofocante mañana de julio en Madrid. Es muy joven, tremendamente joven, aunque con una experiencia más que suficiente a sus espaldas en varias empresas e instituciones de Portugal y España.
Julio 2006
Ver artículo completo



Juhannus, Crónica de la fiesta de verano de 2006, el marco idóneo para las despedidas y las renovaciones, al compás de los ritmos biológicos y culturales que tan bien se conjugan en Finlandia y en España. Celebración en la antigua sede, de la calle General Arrando de Madrid.
Junio 2006
Ver artículo completo


Con motivo y en el marco de la “World Design Capital Helsinki 2012”, la Embajada de España en Finlandia anuncia la inauguración de la exposición del célebre diseñador español Manuel Estrada “Cuadernos del equilibrista” el próximo lunes día 9 de enero a las 18.00 en el Centro Cultural Caisa.

18:00 a 20:00 horas
Caisa
Mikonkatu, 17 C
Helsinki

www.caisa.fi



Entrevista a Helen E.
Helen E. es una joven modelo estonia que trabaja para la prestigiosa agencia española Traffic. Lleva más de un año en España cosechando éxitos en diversos campos de la moda y la publicidad, a la vez que estudia en la universidad. En pleno centro del barrio de Chamberí, donde vive, nos concedió esta interesante entrevista sobre su naciente trayectoria profesional y sus proyectos. Nov/2011

Ver artículo completo



Entrevista a Aki Kaurismäki en el Festival de Cine de Cannes, sep 2011
En esta entrevista realizada para El País, Kaurismäki se representa a sí mismo con toda su inocencia y autenticidad, tan descarnado como acostumbra en sus entrevistas, hablando de él y de sus personajes, como ningún director suele hacerlo, y metiéndose, también como siempre, con su país de origen, como si, a pesar de vivir tan lejos de él, no le dejara en paz, como una sombra omnipresente que invade toda su psicología y su magnífico cine.





Teatro finlandés para jóvenes

La compañía Ilmatar estrena la obra de teatro para jóvenes Peligro de explosión de Elisa Salo, el lunes día 28 de noviembre a las 20 horas en el teatro Alfil.

Esta obra trata de los jóvenes y los adultos. A través del universo real y el universo virtual de "El Jardín" por el que transitan los adolescentes protagonistas, se nos muestra su intento de entender el mundo que les rodea. Las relaciones con los adultos se caracterizan por la incomprensión mutua y la desorientación de los padres, que la mayor parte de las veces es tratada desde un punto de vista cómico.

Teatro Alfil
c/ del Pez nº 1
(Metro: Noviciado, Callao, Tribunal)
Lunes 28 de noviembre
A las 20.00 hs.
Entrada a 8 €
Anticipada: Ofertas de 2x1 reservando hasta 2 horas antes del estreno
reservaentradas@ilmatarteatro.com


Jukka Takala


Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo.

El finlandés Jukka Takala ha tomado posesión del cargo de Director de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Takala, que sustituye en el cargo al danés Hans-Horst Konkolewsky, es ingeniero mecánico y doctor en Tecnología por la Universidad de Tampere. Durante más de treinta años, ha trabajado en el campo de la salud y la seguridad en el trabajo, primero en su país, Finlandia, y más tarde para la Organización Internacional del Trabajo. La agencia, con sede en Bilbao, se encarga de la recopilación, análisis y promoción de informaciones relativas a la salud y a la seguridad en el trabajo, siempre con el objetivo final de concienciar a toda la población.

El País, 15/10/2006



FINLANDESES EN MADRID / Entrevistas


Los directores del Instituto Iberoamericano de Finlandia

El Instituto Iberoamericano de Finlandia se fundó en 1996 y tiene su sede en Madrid. Auli Leskinen lo dirige actualmente. Anteriormente Martti Pärssinen ocupó el cargo (2007-2012), y también como primer director del mismo desde 1997 a 1999. Su sucesora fue, desde 2000 a 2002, Liisa Salo-Lee. Posteriormente, Timo Riiho, otro de los promotores del Instituto junto con Martti Pärssinen, ocupó la dirección de agosto de 2002 a julio de 2006.

Jyrki Talvitie (agosto 2006 - abril 2007) y Alfonso Padilla (mayo a julio de 2007) ocuparon la dirección por breve tiempo, a la espera de que M. Pärssinen ocupara de nuevo su cargo, que ejerció desde agosto de 2007.

La primera delegada del Instituto en Argentina (1997) fue Rosalía Pankiv.

Madrid, marzo de 2014.



Entrevista a Auli Leskinen.
Entrevistamos a la nueva directora del Instituto, cargo que ocupa desde agosto de 2012.

Ver artículo completo


Entrevista a Martti Pärssinen.
En ella, Pärssinen nos habla de la fundación del Instituto, sus comienzos, los proyectos realizados y por venir y nos cuenta sus investigaciones en América sobre las culturas indígenas.

Ver artículo completo


Entrevista a Alfonso Padilla.
Entrevistamos a fondo a A. Padilla en la biblioteca del Instituto. Allí hablamos de su función al frente de la institución y nos centramos en la Eduación en Finlandia y Chile y distintos aspectos de su país de origen, Chile. La siguiente entrevista se la concedió a la Revista Fennia en julio de 2007.

Ver artículo completo


Entrevista a Timo Riiho.
Entrevistamos a T. Riiho en su despacho del Instituto, en la que ha sido una de las últimas entrevistas concedidas durante su cargo. En ella nos resume sus cuatro años de gestión, con un particular interés por los finlandeses que intervinieron en los primeros años de la emancipación e independencia americanas.

Ver artículo completo


Entrevista a Timo Riiho.
T. Riiho nos concedió esta entrevista con motivo de su presentación como nuevo director del Instituto Iberoamericano de Finlandia, que ocupó de 2002 a 2006.

Ver artículo completo


FINLANDESES EN ESPAÑA, entrevistas en otros medios


Markku Keinänen, embajador de Finlandia en España (2010)






EVENTOS


  • Concierto Órgano de Iina-Karita Hakalahti. Helsinki Organ Summer. Iglesia de Kallio, Itäinen Papinkatu 2 (el 12 de julio de 2010 a las 19.00h).

  • Festival de Música de Cámara de Kuhmo. El concierto de Jordi Savall. Del 11 al 24 de julio de 2010.

  • Exhibición de Diseño “Living Spain” en Helsinki Design Forum Finland (Erottajankatu 7, Helsinki), del 7 al 30 de noviembre de 2008.



RADIO


Noticias por la radio



PRENSA


Finlandia busca enfermeras en España.
El país ofrece un salario medio de algo más de 2.700 euros mensuales.
Finlandia ha hecho campaña en Cantabria y el País Vasco, de momento, para captar enfermeras dispuestas a trabajar en el país nórdico, que está buscando diplomados en el extranjero porque prevé una jubilación masiva de profesionales de la enfermería durante los próximos años.
www.abc.es/20120126/economia/abci-enfermeras



Turku y Tallin, capitales europeas de la cultura, 2011

Dos ciudades portuarias bálticas, de rico pasado medieval, Tallin (capital de Estonia) y Turku (antigua capital de Finlandia), toman el relevo de Essen (Alemania), Pécs (Hungría) y Estambul (Turquía) como Capitales Europeas de la Cultura.

El objetivo de Tallin es promover una ciudad más creativa y orientada hacia la cultura, destacando su patrimonio medieval y su pasado marítimo. A lo largo del año se iniciarán proyectos como la remodelación de centros culturales. Entre las actividades programadas destacan las Jornadas marítimas de Tallin, el mayor evento gratuito para las familias que se organiza en Estonia, y un gran concierto de rock para conmemorar la independencia del país.

El programa de Turku se centra en la importancia de la cultura para promover el bienestar y el respeto al medio ambiente. La ciudad, situada en la costa suroeste de Finlandia, pondrá en marcha proyectos como la creación de programas dculturales para escuelas y residencias de ancianos. Otros temas abordan el carácter marítimo de la ciudad y exploran diversas cuestiones relacionadas con la mente, la persona y la identidad.



Accidentado en España un autobús de finlandeses

Problemas para la futura central nuclear finlandesa Olkiluoto-3

Un turista finlandés le arranca una oreja a una estatua de la Isla de Pascua

Jari-Matti Latvala, de 22 años, ganó en el Rally de Suecia 2008

Se paraliza momentáneamente la puesta en funcionamiento de la papelera finlandesa Botnia en Uruguay

Apertura de la papelera Botnia. Los habitantes de Colón bloquean el enlace con Uruguay

Un estudiante finlandés mata a ocho personas en un instituto en Jokela, Tuusula.

Municipalidad de Tuusula, Finlandia FIN

Municipalidad de Tuusula, Finlandia ING



MÚSICA


Nov. 2007: Katia Cardenal actúa en Helsinki a beneficio de Nicaragua por el huracán Félix.
La cantante Katia Cardenal y cinco cantantes conocidos de la ópera finlandesa cantarán en beneficio de las víctimas del huracán Félix, en Helsinki el 7.11. el la sala del Ritarihuone, Ritarinkatu 1 a las 19 horas. Helsinki

Ver artículo completo


Concierto de música clásica moderna “PRISMA, the piano as a catalyst”

Sábado, 29.03.2008, 19:00 horas Temppeliaukion Kirkko, Helsinki
Entrada libre
Franz Schubert, Béla Bartók y Jimmy López
Solistas: Javier Arrebola, piano (España) / Anna Kuvaja, piano (Finlandia)
Percusión: Csaba Marjan (Hungría) / Santtu Rouvali (Finlandia)
Orquesta: The Kohobeat Orchestra
Director: Leo McFall (RU)
www.kohobeat.com



PINTURA


Oct-dic 2007: Exposición de Dalí en Espoo.
En el Museo Emma de Espoo (Ahertajantie 5, Tapiola) comienza una exposición de obras de Dalí.

Ver artículo completo


CINE


Oct. 2007: Ciclo de cine español en Helsinki y Tampere.
Ciclo de Cine Español organizado en colaboración con la Sociedad de Amistad Finlandia-España.

Ver artículo completo


Ciclo del Cine Español 2008 (del 13 de octubre al 2 de noviembre) en Helsinki, Tampere y Rovaniemi.



CONFERENCIAS


  • El Prof. Juan Antonio Frago, catedrático de Historia de Lengua Española en la Universidad de Zaragoza, impartirá la conferencia "Unidad y variación lingüística entre España y América. Una visión histórica", en la Universidad de Helsinki (Unioninkatu 38 D 112) el Miércoles, 28 de noviembre de 2007 de 12 a 14 horas.

  • Ursula Ojanen, profesora y traductora de finés de grandes obras literarias, celebra su despedida después de 27 años de enseñanza en la Universidad Autónoma de Madrid. El Instituto Iberoamericano de Finlandia organiza una fiesta en su honor el martes 20 de noviembre a las 20.00 horas.

    Instituto Iberoamericano de Finlandia











PSICOLOGÍA Y SOCIOLOGÍA


La depresión en los finlandeses
La salud masculina es más vulnerable ante la adversidad.

Ver artículo completo


Las migraciones humanas y su problemática.
Migraciones e inmigraciones en España y Finlandia. Análisis del fenómeno migratorio como actividad humana y biológica, problemas comunes y propuesta de soluciones. Primera parte del artículo aparecido en la Revista Fennia de Buenos Aires en 2005, junto con "Sobre la cuestión migratoria en Finlandia", bajo el título común de "Las migraciones humanas y su problemática".

Ver artículo completo


Sobre la cuestión migratoria en Finlandia.
Emigración e inmigración en Finlandia. Datos históricos, regulación de extranjeros, delincuencia internacional, integración y trabajo en Finlandia. Segunda parte del artículo aparecido en la Revista Fennia de Buenos Aires en 2005, con el título de "Las migraciones humanas y su problemática".

Ver artículo completo


Migración finlandesa
La migración finlandesa en España. Factores de cambio de destino y desarrollo de los intercambios comerciales Finlandia-España desde los años 60 del siglo XX hasta la actualidad. Artículo publicado en la Revista Fennia en mayo de 2002.

Ver artículo completo


Migración finlandesa
Los finlandeses que viven en España.

Ver artículo completo



PERIÓDICOS DE FINLANDIA



DIGI - KANSALLISKIRJASTON DIGITOIDUT AINEISTOT

Aamulehti
Etelä Suomen Sanomat
Etelä-Saimaa
Forssan Lehti
Helsingin Sanomat
Ilta-Sanomat
Iltalehti
Kainuun Sanomat
Kaleva
Karjalainen
Kauppalehti
Keskipohjanmaa
Kotimaa
Länsi-Savo
Maaseudun Tulevaisuus
Suomenmaa
Talous Sanomat
Turun Sanomat
Uutispäivä Demari
Verkkouutiset
Åbo Underrättelser Decano de la prensa finlandesa (1824)
































Obra de Manuel Estrada









Helen E.



Aki Kaurismäki























Jukka Takala






































subir

www.fennia.org
2004-2017