Revista cultural de Finlandia. Entrevistas, artículos, noticias y
enlaces de literatura, pintura, teatro, cine y lengua finlandesa.




Verónika Márquez

Autorretrato


Fotografía uruguaya:
Entrevista


 
 

 


Breve biografía de la fotógrafa
Verónika Márquez (Montevideo, 1979)

V. Márquez recibe formación de manera continuada en cursos y talleres de teatro, coreografía, danza y fotoperiodismo en Uruguay, Argentina y España desde 1995.

Participa como actriz y bailarina en varias representaciones en América. Una vez llegada a Madrid cursa el prestigioso master de Fotografía de la EFTI.

Ha participado en varias exposiciones colectivas de fotografía en Buenos Aires y Madrid desde 2006.



Entrevista a Verónika Márquez, fotógrafa.
Abril de 2008


Verónika Márquez (Montevideo, 1979) y Nanna Saarhelo (Espoo, 1977), son dos jóvenes fotógrafas que comparten influencias e intereses, pero de resultados bien diferentes. El Instituto Iberoamericano de Finlandia inauguró una exposición conjunta de ambas autoras en su sede de Madrid el 24 de abril de 2008.

La siguiente entrevista es un extrato de la parte correspondiente a las respuestas de Verónika a la entrevista conjunta realizada posteriormente a la exposición.


1. De lo poco que he podido ver de vuestra obra gráfica, me ha llamado la atención el parecido en la elección y el tratamiento del color (en ambas está presente el mismo tono de azul y el rosa) y la utilización de fondos blancos.

Sale que somos mujeres, y lo elegí así. Me gusta el blanco porque es pureza [Verónika luce un hermoso cabello corto teñido de blanco].


2. En cuanto a las diferencias, mientras Verónika escenifica mujeres diferentes usando su propio cuerpo, tomando una parte activa, participante en la creación, Nanna utiliza naturalezas muertas preparadas, en una suerte de bodegón fotografiado y también durmientes en distintas posturas, con lo que toma una distancia respecto del objeto fotografiado. ¿Esto es así? ¿Por qué esta actitud artística tan diferente?¿Se debe a diferencias culturales, personales o académicas?

Busco un juego con la realidad, busco lo absurdo. Siempre personajes femeninos, pero sólo porque lo tengo más cercano. Cómo son vistas las mujeres. La realidad no es tal como la vemos.

También a mí me interesa el retrato de las personas, aunque en mi fotografía trabajo mucho con los objetos. En mi foto de la chica desnuda hay un diálogo con el objeto, con el reloj. Pertenece a una serie de autorretratos.

Si bien el trabajo nace de la acción, creo que sí exige preparación…. Además muchos de los retratos fueron tomadas con cámara de placa (algunas de la expo), no sólo trabajo en digital.


3. ¿Cuáles son vuestras influencias artísticas?

La principal ha sido la escuela de fotografía EFTI de Madrid, donde estudié periodismo. En esa época si creía que podía ser una fotógrafa de fotorreportaje Conocí a Ciuco, que hace fotografía de autor y a gente de Magnum, y vi que cada uno tenía una forma de trabajo diferente. Yo ahora hago fotografía de una manera especial, porque me transformo en la persona a la que fotografío.

También me ha influido la fotógrafa Nan Goldin (EE.UU.).


4. ¿Por qué habéis elegido la fotografía y no otro arte?

La vida te lleva. Antes de la fotografía me imaginé haciendo teatro, teatro danza –yo también, apunta entusiasmada Nanna-, expresión corporal, y lo explico en la fotografía. Yo puedo ser mi propia actriz y mi propia directora.

Ciertas cosas de la vida te llevan ... conseguí una cámara rusa Zenith de mi padre –que era chapista y estaba tirada por su taller-. A los 20 años, un compañero de piso, que era fotógrafo, me enseñó la magia de la fotografía.

Bueno, ahora recuerdo que Valeria Passina, una directora de teatro y danza uruguaya-francesa, me introdujo en la actuación en varias performances teatrales.


5. ¿Cuándo os conocéis y os ofrecen exponer juntas?

Paula, una chica que trabajaba en el Instituutti y que conocía a Nanna, vio una foto mía que yo le enseñaba a mis amigos y nos propuso la idea de presentar un proyecto juntas, donde de alguna manera la gente pudiera ver las similitudes y diferencias de dos chicas de lugares diferentes en una misma época.


6. ¿Qué diferencias veis entre los fotógrafos nórdicos y los del Cono Sur Americano?

Conceptualmente es diferente, desde el manejo de la luz a los temas. Por ejemplo, Marcos López es muy argentino. Son temas muy diferentes en cualquier lugar. La fotografía cuenta lo que es cada país.


7. En una entrevista realizada a Aki Kaurismaki él decía que el cine era un juego de luces y sombras y que muchas veces sus ambientes dependían más de la luz que había para rodar que de la intención del cineasta. Habladme de vuestros cineastas favoritos y de la luz.

Emil Kusturica es mi favorito, por la luz, los personajes, su absurdo, su gente, ...

La luz.

He aprendido a sacar la luz de una vela o de un fluorescente y suelo utilizar la luz natural, no la de estudio.

En Uruguay la luz es gris, aunque cada vez que voy es una imagen diferente. Saco el humor de Uruguay, para mí es un país extraño. La luz de allí no la saco. Me gusta la luz de Madrid y utilizo la luz de aquí.


8. Uruguay y Finlandia se han desarrollado como estados modernos a partir de la influencia cultural de dos países coloniales (España y Suecia) con poderosas culturas bien diferenciadas. Pero ¿cuáles son las otras influencias que subyacen en vuestra fotografía y de las que sois conscientes?

La libertad, la falta de prejuicios. Uruguay no ha sentido el peso de la Iglesia o del Ejército, como en otros países. He visto mucha televisión de Estados Unidos, lo que ha hecho que esa cultura sea muy familiar para mí.

He estudiado con gente de Francia y su cultura también me ha influenciado. También me ha influenciado la literatura japonesa, especialmente el Haiku (poesía japonesa).


9. Finlandia es un país en el que la cultura musical está presente en cualquier lugar, lo mismo que la escritura en Uruguay o la pintura en España. Cómo creéis que puede influir un arte predominante en la producción artística de otros artistas, por ejemplo los fotógrafos ¿Hay narración en la obra de Verónika y música en la de Nanna?

En mi vida sí. Mario Benedetti me da mucha nostalgia, he rescatado su simplicidad, lo simple. He pensado mis personajes de una manera simple. No sé si hay influido en mí Eduardo Galeano, pero tienen cuentitos, historias en ventanas. Cuenta grandes historias en pequeñas frases [los cuadros de Verónika parecen ventanas a través de las que estamos mirando].


10. Finalmente, habladme de vuestra experiencia como expositoras en Madrid.

Me ha despertado mucha curiosidad y he descubierto un país: Finlandia. Ha sido muy provechoso para mí. Y ha habido buena conexión. En Madrid hay muchos artistas y muy buenos. Es muy difícil aquí que una galería te coja. Tiene que pasar mucho tiempo. En Argentina o Uruguay no hay ningún apoyo o becas. Es España hay más ayudas, pero creo que en Finlandia hay aún más.

Me sentí en todo momento apoyada por el Instituutti (Instituto Iberoamericano de Finlandia).

Muchas gracias por haber concedido esta entrevista a FENNIA.



José Luis Muñoz Mora
Madrid, abril 2008







Foto 1
Mujer planta

Foto 2
Mujer reloj

Foto 3
Carta


F I N L A N D I A, portada

ENLACES