Helsinki

    



TEXTIL FINLANDÉS / Presentación

CentroCentro presenta hoy Hypnopompic, del artista finlandés Kustaa Saksi, un claro exponente surrealista a través de sus tapices y serigrafías. La muestra, organizada por el Instituto Iberoamericano de Finlandia, se enmarca dentro del programa de ARCO Focus Finland y estará en la tercera planta del Palacio de Cibeles hasta el 30 de marzo.


Ver artículo completo


GRABADO FINLANDÉS / Entrevistas

Entrevista a la grabadora Nina Kataila en 2014
Recientemente fuimos invitados a la Galleria G de Helsinki a conocer su flamante exposición “Salaiset puutarhat” (Jardines secretos). Y allí nos interesamos por su técnica diáfana, de monocromatismos sutiles y armónicos, y por sus grandes formatos florales. Hoy le hacemos una entrevista en profundidad en Madrid, donde ha fijado su residencia desde hace ya varios años.

Ver artículo completo


ESCULTURA FINLANDESA / Entrevistas


Entrevista a la escultora Kirsi Kaulanen en 2013
En 2009 ganó un concurso con el Tríptico del Parlamento de Porvoo (Lantdagstriptyk) con Ylva Holländer. Y al año siguiente se hizo con el primer premio para dotar a Musikkiitalo de una escultura colosal: Gaia.

Ver artículo completo


FOTOGRAFÍA FINLANDESA / Entrevistas


Entrevista a la fotógrafa Nanna Saarhelo en 2008
N. Saarhelo ha expuesto desde 1997 de manera colectiva en Finlandia, Noruega, Malí, RU, Italia y Bélgica. Y desde 2006 de manera individual en Finlandia e Italia. En 2008 expuso en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, junto con Verónika Márquez.

Ver artículo completo


La fotografía en dos hemisferios. Entrevista conjunta
Nanna Saarhelo (Espoo, 1977) y Verónika Márquez (Montevideo, 1979), son dos jóvenes fotógrafas del Hemisferio Norte (Finlandia) y el Hemisferio Sur (Uruguay) que comparten influencias e intereses, pero de resultados bien diferentes. El Instituto Iberoamericano de Finlandia inauguró una exposición conjunta de ambas autoras en su sede de Madrid, el pasado 24 de abril de 2008.

Ver artículo completo


Entrevista a la galerista Hanna Kress.
H. Kress coordina exposiciones de pintura y fotografía en Madrid desde 2007. La hemos entrevistado para que nos hable de sus experiencias profesionales con los artistas y las galerías de arte de Madrid.

Ver artículo completo



FOTOGRAFÍA URUGUAYA / Entrevista


Entrevista a la fotógrafa Verónika Márquez en 2008
V. Máquez realiza fotografía en Uruguay y Madrid desde 2001. En 2008 expuso en el Instituto Iberoamericano de Finlandia, junto con Nanna Saarhelo. Hablamos de su técnica fotográfica, de sus influencias y de sus experiencias exponiendo.

Ver artículo completo


Entrevista a la fotógrafa Verónika Márquez en 2010.
Hemos entrevistado de nuevo a V. Márquez después de dos años, para que nos cuente qué novedades hay en su currículum, sus nuevos videos y sobre su última exposición en Salida de Emergencia.

Ver artículo completo



FOTOGRAFÍA ITALIANA / Entrevista


Entrevista a la fotógrafa Gabriella Bulfaro en 2010
G. Bulfaro realiza fotografía en Italia, Madrid y Finlandia desde 2006. En ese año y en 2007 obtiene en Italia dos premios y sus fotografías son seleccionadas para los respectivos catálogos. En 2010 realiza la exposición Reflejos en el Bahiana Club, ocasión en la que es entrevistada para Fennia para que nos cuente su experiencia con el paisaje finlandés.

Ver artículo completo



PINTURA Y ESCULTURA FINLANDESAS / Entrevistas


Entrevista a la artista Jasmin Anoschkin en 2011
Jenniina Ylönen ha gestionado la venida a España de la pintora y escultora finlandesa J. Anoschkin en la que ha constituido su primera exposición individual fuera de Finlandia. El fuerte expresionismo de su obra queda patente en sus coloristas retratos, plenos de emociones y de técnica, en una de las mejores exposiciones vistas en el Instituto Iberomericano de Finlandia.

Ver artículo completo / Lue lisää



Entrevista a la artista Iria Ciekca-Schmidt en 2012
Febrero es el mes de Laponia y, para celebrarlo, el Instituto Iberoamericano de Finlandia inauguró una fantástica exposición de la artista lapona Iria Ciekca-Schmidt titulada "Danza a la gran ave". Estuvo compuesta por trece cuadros que reflejan lo étnico, la mitología lapona y el simbolismo de las pinturas rupestres del Norte, pero también la influencia recibida en los numerosos viajes de la artista al extranjero, durante los cuáles ha observado la vida de otros pueblos indígenas.

Ver artículo completo / Lue lisää










  

Riiko Sakkinen, artista finlandés (Helsinki, 1976).

Riiko Sakkinen nació el 2 de julio de 1976 en Helsinki. Después de graduarse en Bellas Artes en Helsinki en 2002, se mudó a España, estableciéndose en Cervera de los Montes, un pueblo de la provincia de Toledo.

Riiko Sakkinen realiza sus dibujos en tamaño DIN A4 y los exhibe en instalaciones con paredes coloreadas. También realiza pinturas, objetos, videos, actuaciones, intervenciones, textos y conceptos.

Riiko Sakkinen ha expuesto individualmente en Europa y los Estados Unidos desde 1996. Su trabajo ha sido exhibido en grupo alrededor del Mundo y está presente en la colección permanente de El Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo Kiasma de Arte Contemporáneo de Helsinki.

Cada domingo, después de lavar su coche, Riiko Sakkinen recolecta espárragos silvestres en el bosque con su hija. Le gusta la cocina sefardí y es aficionado del Real Madrid.

www.riikosakkinen.com

 

Exposición:

Instituto Iberoamericano de Finlandia, Madrid, 6 de Noviembre de 2007

Inauguración de la exposición Todo en el Sur es Tercer Mundo

Finlandia es uno de los países más prósperos, seguros, efectivos, productivos y democráticos del mundo. Yo nací en ese paraíso terrenal. Adán y Eva se aburrieron en el Edén. Yo también me fui de Finlandia cuando pude y ahora vivo en España.

Mis amigos finlandeses que vienen a visitarse se quedan asombrados, primero por la T4 de Barajas a donde llegan, luego por la autopista R5 por la que conducimos hacia mi pueblo, y finalmente con nuestra parada obligada en el centro comercial Xanadú en el que se puede esquiar en la montaña artificial cuando fuera hace un calor infernal.

En el Norte se cree que España es más Tercer Mundo que Europa, aunque la verdad es que aquí la gente tiene chalets más grandes, pantallas de plasma más anchas y todoterrenos más potentes que en Finlandia. España está entre las diez economías más fuertes del mundo y si se cuenta el ladrillo sumergido, seguro que aún sube muchos puestos. Pero incluso esto puede llegar a ser aburrido.

Mis amigos viajeros son prepotentes e ignorantes, su actitud al mirar hacia el Sur es la misma que la de los españoles cuando miran hacia el Sur de su país. Siempre hay un Sur, real o imaginario, más miserable. Del Sur todo llega en pateras y es sucio.

Me parece un poco incómodo exponer en el Instituto Finlandés. No me gusta representar ni promocionar ningún país, aunque sea mi patria. No soy un deportista en los juegos olímpicos. No me gustan las banderas ni los himnos. No me gustan ni Finlandia ni España ni otros países. Yo estoy contra todos. Creo que el artista tiene que quemar los retratos de los presidentes y los reyes. Creo que el artista tiene que estar siempre en desacuerdo. Y además, tiene que equivocarse muchas veces.

Riiko Sakkinen

El 25 de septiembre de 2007 en Cervera de los Montes






El blog de Fennia
.
Noticias de actualidad finlandesa.




Kustaa Saksi


Nina Kataila


Kirsi Kaulanen


Nanna Saarhelo


Verónika Márquez


Hanna Kress


Verónika Márquez


Verónika Márquez 2010


Gabriella Bulfaro



Jasmin Anoschkin


Iria Ciekca-Schmidt



Riiko Sakkinen



Republique Banania



Hot Dog Cold War


subir

www.fennia.org
2004-2017